Por: David Loperena

No aumentan los casos de donación de órganos por la desorganización del sistema de salud, señaló Carlos Castro, presidente de la Asociación ALE. Además comentó: “México sigue teniendo 3.7 donadores por millón de habitantes cuando deberíamos estar al nivel de Argentina que son 17 por millón de habitantes”.

Durante una conferencia de prensa, la senadora Lorena Cuéllar Cisnero dijo que en México casi 20 mil personas se encuentran en espera de un órgano, bajo esa perspectiva anunció la presentación de una iniciativa mediante la cual se busca promover la donación. Señaló que aún hacen falta campañas de sensibilización sobre el tema, con el fin de que en la población se genere mayor confianza.

Con la cercanía del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, el próximo 26 de septiembre, reiteró el llamado a sumarse a la iniciativa que busca salvar vidas. El proyecto de decreto busca brindar certidumbre a los indecisos y respetar la decisión de quienes de quien no deseen donar. Esta modificación permitiría que se pongan a disposición de médicos y hospitales una mayor cantidad de órganos.

Carlos Castro expresó que en la lista de espera para la donación, 12 mil son de riñón y ocho mil son de córnea. En lo que corresponde al problema de riñón, indicó,  es tan grande que en el país existen nueve millones de enfermos renales, de los cuales 170 mil necesitan terapia sustitutiva porque se encuentran en etapa terminal, pero sólo se les brinda atención a 60 mil. La tasa de mortalidad de este tipo de padecimientos es de 80 mil mexicanos al año por no contar con la atención correspondiente.