• “Hoy en el marco de la Pandemia causada por la COVID-19, la falta o el acceso intermitente al agua se vuelve una situación muy crítica para los capitalinos”, afirmó el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México.

Por: Redacción/

Durante la emergencia sanitaria a causa del Coronavirus, el gobierno capitalino y la población enfrentan el reto mayúsculo de garantizar la distribución de agua a los habitantes de la Ciudad de México, con el objetivo de evitar el incremento de contagios, pues la primera medida de prevención recomendada por la Organización Mundial de la Salud es realizar un constante lavado de manos con agua y jabón, afirmó el diputado de Morena, Martín Padilla Sánchez.

“Hoy en el marco de la Pandemia causada por la COVID-19, la falta o el acceso intermitente al agua se vuelve una situación muy crítica para los capitalinos”, afirmó el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México.

De acuerdo con datos del CONEVAL, más de 193 mil habitantes de la Ciudad no tienen acceso al agua, y más de 63 mil no cuentan con drenaje, y estos casos se presentan al mismo tiempo, lo que en tiempo de pandemia se vuelve crítico, aseveró.

Al participar en el foro virtual La importancia del cuidado del agua frente al COVID-19, el diputado Martín Padilla destacó la importancia de que el gobierno capitalino eché mano de la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México que cuenta con mecanismos y figuras que permiten, mediante la organización de los ciudadanos, solucionar problemas, entre ellos el desabasto de agua.

En tal sentido, el representante popular por la alcaldía de Miguel Hidalgo precisó que la organización ciudadana en la figura de la Comisiones de Participación Comunitaria (COPACO), son un primer paso en la búsqueda de generar condiciones que permitan, en un futuro la garantía de acceso al vital recurso, en sus demarcaciones.

Por ejemplo, concretó, las COPACO pueden dar seguimiento de cómo se distribuye el agua a la colonia, o cuál es la calidad del agua, hacer una discusión en la Asamblea Ciudadana para poder plantear una exigencia a la Alcaldía o al Gobierno de la Ciudad.

Con base en la identificación de necesidades y requerimientos que los vecinos de las diferentes colonias han hecho, a través de los proyectos del presupuesto participativo, las acciones relacionadas con agua también están presentes, tal es el caso de temas como El abasto de agua para Unidades Territoriales; la captación y reutilización de aguas pluviales; sistemas de riego con ahorro de agua, cisternas comunitarias; y cambio en drenajes, abundó.

En el foro virtual conducido por el director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso capitalino, Alberto Vanegas, el legislador Padilla Sánchez dijo que “uno de los mayores retos que tenemos como gobierno, es garantizar el acceso del vital líquido a toda la población”.

La problemática que representa el acceso del agua no es sólo de carácter local, ya que mundialmente más de 2 mil millones personas la padecen, esto es un aproximado de 40% de la población mundial que no tienen instalaciones básicas para lavarse las manos con agua y jabón, de acuerdo a datos UNESCO y UNICEF, refirió.

“En la Ciudad de México tenemos zonas en donde hay precarización del suministro de agua potable y ello ha agudizado la condición de vulnerabilidad de estas regiones. De acuerdo a datos oficiales la Ciudad de México al 26 de julio se contabilizaron casi 69 mil casos confirmados por Coronavirus, más de 15 mil sospechosos y 4 mil 500 activos”, agregó.

El legislador Martín Padilla recordó que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mantiene el semáforo en color naranja para conocer el comportamiento de los contagios una vez que se abrieron ciertas actividades.

“Desafortunadamente los contagios en la capital del país han ido creciendo y si a todo este panorama le sumamos que ciertas zonas padecen del acceso al agua, se vuelve una labor titánica, la que sociedad y gobierno estamos librando”, subrayó.

Finalmente, señaló que, ante las denuncias de habitantes de diversas alcaldías sobre la escasez del agua durante la contingencia, la Jefa de Gobierno en coordinación con la Conagua pusieron en marcha un plan para mayor suministro que contempló la pipas para los casos en donde falte agua.