Por: Redacción/

El Sistema Educativo Nacional enfrentó, con oportunidad y responsabilidad, la emergencia sanitaria provocada por el virus COVID-19, prueba de ello es que el programa Aprende en Casa arroja resultados aceptables, con una tendencia a mejorar día a día, señaló el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Al presidir, de manera virtual, una reunión de trabajo extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), Moctezuma Barragán resaltó que, con el apoyo de las autoridades educativas en los estados, el programa Aprende en Casa mantiene el principio de equidad, al integrar una barra programática en estaciones radiofónicas con emisiones en lenguas indígenas como el náhuatl, maya, purépecha, y 15 más. Es un esfuerzo en el que participan distintas universidades del país y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Además, dijo que pronto se integrarán nuevas estaciones de radio en los estados de Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz, con prioridad, siempre, de los criterios de equidad e inclusión.

El Secretario de Educación agradeció a los gobiernos estatales su compromiso con el programa Aprende en Casa, ya que dedican tiempo de sus sistemas públicos estatales de comunicación a esa tarea.

Puntualizó que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), como parte del programa educativo emergente Aprende en Casa, distribuyó materiales educativos a más de 300 mil estudiantes en zonas remotas, llegando al 99.5 por ciento de la población objetivo.

El programa Aprende en Casa garantiza la continuidad de la educación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes mexicanos durante esta emergencia, y permite obtener los materiales y contenidos adecuados a los planes y programas que deben cumplirse, añadió.

Destacó que todo el material que se ofrece a través de la televisión, con base en los Libros de Texto Gratuito, fue sometido a grupos de pedagogos y de especialistas en educación, para que su contenido cumpla con todos los niveles de enseñanza.

Finalmente, enfatizó que todo el sector está comprometido a sacar adelante los contenidos del programa Aprende en Casa para todos los niveles, desde Educación Inicial hasta Media Superior.