Por: Redacción/

El PRD en la Ciudad de México exigió al gobierno de Claudia Sheinbaum implementar acciones inmediatas y específicas para garantizar el derecho a la salud de pacientes de la ciudad que padecen –principalmente- enfermedades crónicas, debido al actual desorden administrativo que debilita y tiene pasmado al sistema de salud federal y que ha dejado en la indefensión a miles de enfermos.

“No es posible que el gobierno de la ciudad se quede con las manos cruzadas ante la crisis del sector salud a nivel nacional, como entidad federativa la Ciudad de México tiene los mecanismos y la infraestructura para hacer valer el derecho a la salud de la población, el cual está plasmado en nuestra Constitución”, refirió la dirección estatal.

Los perredistas, Nora Arias Contreras, Brenda Villena Guillén y Carlos Estrada Meráz criticaron que ante la mala restructuración y aplicación de políticas en salud a nivel federal, sobre todo las que se refieren a la atención de enfermos con Cáncer y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la Secretaría de Salud local debe responder con un plan emergente y hacer valer el derecho humano a la salud.

En ese sentido la dirección del PRD exigió al gobierno de la Ciudad reaccione con sensibilidad y apertura ante las exigencias de pacientes y sus familias, y proceda a agilizar los mecanismos administrativos para resolver la escasez de medicamentos y tratamientos que el gobierno federal ha dejado de brindar por la deficiente implementación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Respecto a eliminar el convenio con la Fundación de Cáncer de Mama A.C. (FUCAM), el PRD exigió se conozcan los motivos que llevaron a esa decisión y sobre todo se garantice manera inmediata la atención médica gratuita a pacientes que se quedaron fuera del programa, “a través de las instancias del gobierno de la ciudad se puede brindar la atención, existen la infraestructura y las legislaciones que lo mandatan, solo falta voluntad de la autoridades”, manifestaron.

Recordaron que el PRD en la Ciudad impulsó una amplia red de programas que se convirtieron en políticas públicas reales a favor de la salud de todos los capitalinos sobre todo de los sectores más vulnerables, como la creación de clínicas especializadas de oncología y VIH, así como programas de prevención y atención como el “Médico en tu casa”.

“Estamos de acuerdo en que se revisen todos los programas y se transparente las acciones para eliminar la corrupción, lo que no se vale es que se eliminen o dejen se dejen de aplicar de un plumazo toda la estructura de derechos sociales que convirtió a la Ciudad en la más progresista del país, y con este argumento se deje en la indefensión a enfermos, mujeres, adultos mayores y niños”, lamentaron.