Por: Redacción

A pesar de los avances en el cuidado, prevención y preservación de la salud, existen diversos padecimientos que aún se consideran como problemas de salud pública, como es el caso de las enfermedades mentales, afirmó la senadora Hilda Ceballos.

Para dimensionar la problemática, señaló que se estima que más del 28.6 por ciento de la población en algún momento de su vida ha presentado alguno de esos padecimientos, que pueden incluir depresión estacionaria, hasta padecimientos complejos, como son esquizofrenia y espectro autista.

Al intervenir en tribuna durante la aprobación de reformas a la Ley General de Salud, dijo que el impacto que tiene una enfermedad mental abarca todos los ámbitos de una persona, en especial la relación con su familia y amigos, además del papel que desempeña en su comunidad y su capacidad de conseguir y retener un trabajo digno.

Expuso que los avances en la medicina permiten generar medicamentos que ayudan a que las personas con esta condición puedan controlar la enfermedad, sus síntomas e integrarse de manera plena a la sociedad, tal es el caso de la “Risperidona”, medicamento que debe ser dirigido y monitoreado por médicos especialistas.

Por ello, consideró que con las reformas a la fracción III y IV del artículo 245 de dicha ley, el fármaco se podrá utilizar tanto en la relación de los que tienen un valor terapéutico, pero constituyen un problema para la salud pública, como para amplios usos terapéuticos y constituyen un mal menor.

“Con estas modificaciones estamos convencidos que se facilitará su abastecimiento, permitiendo que los mexicanos que lo requieran no vean limitada su adquisición”, agregó la senadora por el estado de Colima.