Por: Vicente Flores Hernández

En el marco de los festejos por los 100 años de la Facultad de Química (FQ), se realizó el ciclo de conferencias Energía hoy… ¿y mañana? Donde especialistas en el rubro plantearon opciones para la extracción de petróleo y la investigación de nuevas maneras de almacenamiento de energía. El evento fue inaugurado por el director de la FQ, Jorge Vázquez Ramos, quien habló del perfil de cada uno de los ponentes.

_DSC0025

Eduardo Manriquez Foto: MUGS Noticias/ Vicente Flores

Durante su ponencia EOR Status Worldwide, el doctor Eduardo Manriquez habló de la importancia del desarrollo de los métodos térmicos y químicos para ayudar a la extracción de petroleo “difícil” ya que se encuentra en el fondo de los pozos y es necesario aplicar algún método eficaz para extraerlo.

Enhanced Oil Recovery, (traducible como Recuperación Mejorada de Petroleo) que por sus siglas en inglés se conoce EOR, siendo la implementación de varias técnicas para incrementar la extracción de petroleo crudo, más de lo que se hace en una primera ocasión. Este proceso también es conocido como extracción terciaria, ya que corresponde a un tercer momento en la extracción del combustible.

El integrante del Sistema Nacional de Investigadores, Abraham Medina, en su intervención habló del sistema Huff and Puff, donde se inyecta vapor que moviliza el petroleo que lo empuja hacia una segunda plataforma, además de enfocarse a la investigación y la eventual aplicación de nuevas técnicas para la extracción de combustibles fósiles que incluyan nuevos materiales e instrumentos para su aplicación.

Finalmente, el profesor de Química en la Universidad de Harvard, Alán Aspuru-Guzik, presentó la conferencia Exploraciones del espacio molecular para encontrar soluciones de energía renovable: generación y almacenamiento de energía, donde habló de los avances que ha logrado con su equipo de investigación en la búsqueda de una molécula capaz de almacenar energía.

_DSC0064

Alán Aspuru-Gusik/ Foto: MUGS Noticias/ Vicente Flores

“La tecnología que utilizamos nosotros es la misma que usa Twitter; estas redes neuronales basadas en la estructura moléculas, son las que usamos para calibrar datos experimentales en las celdas solares” señaló, añadiendo que el aprendizaje de computadoras es necesario para estudiar el espacio molecular.

“Necesitamos tener almacenaje barato, gracias a los chinos tenemos celdas solares baratas, ahora necesitamos el almacenaje” siendo uno de los objetivos de las investigaciones de Aspuru-Guzik

Alán anunció que en conjunto con Carlos Amador Bedolla, investigador de la FQ, trabaja en un proyecto titulado “Frontera” financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el cual colaborarán con la UNAM y otros institutos de investigación química en México como del extranjero como Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), mediante el cual buscarán una molécula con la capacidad de reunir energía.