• El legislador morenista mencionó que existe preocupación por la movilidad social del país, a fin de enfrentar el reto de inversión para generar nuevos puestos de trabajo.

Por: Redacción/

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), coordinador del Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria en la Cámara de Diputados, señaló la importancia de adecuarse a las nuevas necesidades y construir un amplio espacio de unidad entre los sectores más pobres y la clase media, en materia de gasto social y políticas públicas.

En el marco de la mesa redonda sobre la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020 y movilidad social, apuntó que los resultados de la encuesta abren paso a una discusión trascendente, para así, “derivar rompimientos de inercias, nuevos cambios en las políticas públicas y fortalecer los ingresos de las familias, para atender con mayor fuerza a los sectores pobres y medios de nuestro país”.

En un comunicado, el legislador mencionó que existe preocupación por la movilidad social del país, a fin de enfrentar el reto de inversión para generar nuevos puestos de trabajo y mejores condiciones de ingreso de las familias mexicanas.

En ese tenor, indicó que la ENIGH 2020 “muestra el reto que se torna urgente, de la desagregación del décimo decil, porque es un decil que tiene incorporados a familias, a personas de distintos ingresos, y que serán de las nuevas cosas que el Inegi nos muestre dentro de poco”.

Agregó que también “los altos niveles de concentración de la riqueza y del ingreso en algunos de los segmentos en los que se puede desagregar el décimo decil, de tal manera que tengamos un panorama completo y definir las políticas públicas con mayor precisión”.

Ramírez Cuéllar apuntó que se está viendo el tema de los ingresos y gastos, y agregó que merece una revisión muy profunda el gasto de bolsillo, puesto que “sigue colocando a México como uno de los países con mayor gasto de bolsillo para cubrir las necesidades médicas”.

El diputado advirtió que se tiene que revisar la estructura tributaria, sobre todo en el Impuesto Sobre la Renta de las personas físicas, que es sumamente regresiva y que está afectando de manera severa a los sectores de la clase media y a los profesionistas.

Se “requiere de una revisión profunda de este esquema tributario con el cual contribuyen las personas físicas de nuestro país. Creo que, junto con los ingresos, también la parte tributaria tendría que ser revisada para quitarle todo el carácter regresivo”, mencionó.

Ramírez Cuéllar señaló que “lo que queremos es que la desigualdad disminuya en la medida de que todos prosperemos; creo que el reto es alcanzar mayores niveles de bienestar”.