Por: Montserrat Sánchez

El presidente Enrique Peña Nieto acompañado de su gabinete renovado encabezó la ceremonia conmemorativa del 168 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes, en un acto realizado en el Altar de la Patria.

El mandatario pasó lista a los alumnos del Colegio Militar y  la Escuela Naval Militar, que perecieron en 1847 al enfrentarse contra el ejército estadounidense al invadir territorio mexicano.

Enseguida Peña Nieto entregó Espadines de mando a estudiantes del Heroico Colegio Militar.

IMG_3501

Acompañado de Salvador Cienfuegos (SEDENA), Vidal Soberón Sanz (SEMAR), Miguel A. Osorio Chong (SEGOB), Eduardo Videgaray (SHCP), Pedro Joaquín Coldwell (SENER) y José Calzada Rovirosa (SAGARPA), Enrique Peña Nieto entonó durante la celebración el Himno Nacional Mexicano.|Foto: MUGS Noticias / Aldo Herrera.

Minutos después, el cadete Carlos Terrones Mendoza, representando la juventud militar, realizó un breve recuento de los hechos en los que seis niños de entre 13 y 18 años descartaron la idea de ir a reunirse con sus familias al preferir pelear en contra de la invasión extranjera.

Terrones Mendoza, de igual manera destacó la importancia de la Reforma Educativa al mencionar la constante transformación en la que se ve inmiscuida la enseñanza militar.

La memoria de Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Juan Escutia, Juan de la Barrera, Agustín Melgar y Vicente Suárez, fue homenajeada por parte de cadetes miembros del Colegio Militar con una salva de fusilería.

Funcionarios, países invitados y mandos militares se retiraron después de la colocación de la ofrenda floral y montadura de guardia que efectuó Enrique Peña Nieto acompañado del Secretario de la Defensa Nacional; Salvador Cienfuegos y el Secretario de la Marina; Vidal Francisco Soberón, entre otros funcionarios del Gabinete.

Dando por terminado el festejo con la entonación del Himno Nacional interpretado por cadetes del Colegio Militar.

Enrique Peña Nieto

Al término de la ceremonia, Peña Nieto agradeció a los asistentes y generales en retiro presentes.|Foto: MUGS Noticias / Aldo Herrera.