Por: Redacción

El Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, afirmó que el Presidente Enrique Peña Nieto y México encuentran en la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), un gran apoyo en este momento de transformación estructural y de grandes retos para el país. 

Durante la Ceremonia del 80 Aniversario de la CTM, Navarrete Prida, señaló que México se consolidó como un país de instituciones, gracias a que sus agremiados “no defendieron personas, se defendieron principios, y como siempre los obreros mexicanos asumieron una posición, no una opción, de quién es el dirigente o el líder de un país, sino una posición en beneficio de los trabajadores y de las instituciones que le dieron a este país grandeza y desarrollo durante todo el siglo pasado”.

El encargado de la política laboral del país, destacó el impulso y apoyo de la CTM en la consolidación de las principales instituciones sociales de México, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Foviste) y el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot)”

Además, indicó que la participación de la CTM en las reformas, permitieron modernizar al México posrevolucionario, abriendo el camino a la democratización y  los derechos de los trabajadores.

Ante la dirigencia de la central obrera más importante del país, encabezada por el Secretario General de su Comité Nacional, Carlos Aceves del Olmo,  Alfonso Navarrete Prida refrendó el compromiso del Gobierno de la República con el respeto irrestricto a los derechos laborales y a la autonomía sindical y confió en que la CTM seguirá siendo la fuerza histórica que tanto ha aportado a la construcción de las instituciones de México.

anp-ctm2

En la ceremonia, en la que estuvo presente también la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles y el Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, el Titular de la STPS subrayó el aporte de la CTM para que México cumpla casi 30 meses sin una sola huelga de jurisdicción federal, un hecho sin precedentes desde 1917.

Indicó que, a tres años de Gobierno, la Reforma Laboral ha permitido tener resultados consistentes, entre los cuales destacó: la disminución de la tasa de informalidad laboral en tres puntos; que en abril se romperá el record de trabajadores afiliados al Seguro Social con más de dos millones y se ha disminuido en tres años en 500 mil el número de niños que trabajan.

Además, por primera vez en 20 años México escaló 7 posiciones en el pilar de productividad laboral del Foro Económico Mundial, lo que significó un crecimiento de dos puntos en ese rubro, que representó no solo que frenará una caída sistemática de un punto cada año, sino que revirtió esa tendencia.

Al transmitir a Carlos Aceves del Olmo la felicitación del Jefe de Ejecutivo Federal, por su designación como Secretario General, el Secretario Alfonso Navarrete Prida expresó su convencimiento de que el consenso alcanzado entre los diversos sindicatos y federaciones que integran la CTM, significa una gran fortaleza para la gestión que habrá de emprender en beneficio de los trabajadores y sus familias.

El funcionario dijo a Secretarios Generales de las Federaciones estatales, de la Ciudad de México y de los distintos Sindicatos Nacionales que se agrupan en la CTM, así como delegadas y delegados a esta Asamblea Ordinaria que, “a 80 años de su surgimiento, esta central se renueva en un México que emprende, camina y promueve las reformas. En un México –añadió– en el que se trabaja de manera conjunta y en unidad para llegar a ser una sociedad plena de derechos, una sociedad en la que cada mexicano pueda construir su propia historia de éxito”.

Por su parte, Carlos Aceves del Olmo remarcó que la CTM centrará sus esfuerzos en incrementar la productividad para con ello, aumentar el ingreso de los trabajadores y mejorar sus condiciones de bienestar y de sus familias.