Por: Redacción

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la entrega de cinco mil tarjetas “Bebé Seguro”, con lo que consolida este programa que apoya el desarrollo sano de los capitalinos durante el primer año de vida, a través de una aportación mensual de 400 pesos.

“Hoy la Ciudad de México te dice: mamá, papá, aquí está tu tarjeta de “Bebé Seguro”; aquí está el programa que significa el desarrollo de tu bebé, fuerza para ti, un apoyo y contacto con tu gobierno, con el gobierno de tu ciudad”, apuntó.

“Bebé Seguro” es parte de un esquema integral de atención a la infancia que contempla programas como “Cunas CDMX” y la Ley de Atención Integral para el Desarrollo de las Niñas y los Niños de 0 a 6 años, que a través de una cartilla ofrece 42 servicios que buscan contribuir con el cuidado de la primera infancia.

“¿Que no será necesario que lo volviéramos ley para proteger a los bebés que nacen en la Ciudad de México? Yo creo que sí sería importante, analicémoslo, porque más o menos 20 por ciento de los bebés que nacen en la capital del país están con una carencia económica severa y ahí tenemos que llegar”, afirmó.

El mandatario capitalino reiteró que la salud de las y los niños es una prioridad para el Gobierno de la Ciudad de México, por ello no retrocederá en las decisiones para protegerlos en todos los aspectos, incluyendo la contaminación, que afecta en mayor medida a los capitalinos menores de seis años.

“Hoy estaba escuchando alguna declaración del Secretario de Transporte del Gobierno de la República, que quieren hacer un tren que conecte el Estado de México y la ciudad con el nuevo aeropuerto. Vamos a empezar con el transporte de la Ciudad de México antes de pensar en ese tren”, expresó.

“Pero si hay recursos para eso, hay para el transporte de la Ciudad de México, que es lo que necesitamos todos”, añadió.

El Jefe de Gobierno entregó un reconocimiento a la representante de UNICEF México, Isabel Crowley, por su participación para consolidar el Sistema Integral de Garantía de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en la Ciudad de México.

Isabel Crowley destacó que estas acciones fortalecen el trabajo conjunto del organismo internacional con el Gobierno de la Ciudad de México, en una labor compartida que a lo largo de dos años ha establecido mecanismos de acción como 10 por la infancia y la instalación del Sistema de Protección Integral de la Ciudad de México, entre otras acciones.

“Debemos seguir avanzado en los esfuerzos para que esta ciudad se convierta en la ciudad donde todos los niños, sean quienes sean, puedan realmente crecer, desarrollarse en su pleno potencial y también ser felices”, sostuvo.

El director del DIF de la Ciudad de México, Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, señaló que la institución a su cargo ha integrado los apoyos económicos dentro de estrategias de empoderamiento de las personas, sobre la base del interés superior de las niñas y de los niños.

“Con la participación de la UNICEF, el DIF CDMX consolidó el programa Bebé Seguro, con el cual se contribuye a iniciar una mejora alimentaria de las niñas y niños menores de 12 meses, a través de una tarjeta donde recibirán un depósito mensual, hasta que cumplan el primer año de vida”, indicó.

Adelantó que pronto se instalará el Sistema de Protección de los Derechos de la Infancia como órgano de coordinación intersectorial para la defensa, protección, promoción y restitución de los derechos de las niñas y niños, para la generación de políticas y publicas entre todos los órganos de gobierno.

El presidente de Asociación de Pro Lactancia Materna A.C. Horacio Reyes Vázquez, enfatizó la importancia de facilitar las condiciones para que las madres amamanten a sus bebés al menos durante el primer año de vida e invitó a las presentes a alimentar a sus hijos.

A la ceremonia asistieron el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Leonel Luna Estrada; los secretarios de Desarrollo Social de la CDMX, José Ramón Amieva Gálvez; de Salud; Armando Ahued Ortega; la coordinadora general de RIRIKI, Intervención Social SC, Nashieli Ramírez Hernández,

Las presidentas de las comisiones en la Asamblea Legislativa, de Atención al Desarrollo de la Niñez, Penélope Campos González; de Atención a Grupos Vulnerables, Elizabeth Mateos Hernández; de Abasto y Distribución de Alimentos, Socorro Meza y de Finanzas Públicas, Elena Segura Trejo.

Así como Carlos Manuel Moyano Jurado, en representación del embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño; el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Luis Wertman Zaslav; la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Yolanda García Cornejo; beneficiarios e invitados especiales.