Por: Oswaldo Rojas

Tras una denuncia ciudadana la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas implementó dos operativos en bares de la delegación Xochimilco, logrando rescatar a 22 víctimas de explotación, así como el arresto de seis probables responsables de trata de personas.

Policía de Investigación (PDI) y la Coordinación General de Servicios Periciales realizaron un primer dispositivo en un establecimiento de la colonia Barrio San Antonio. Ahí se liberaron a 16 mujeres y se consignó a:

1.- Lucio Chávez Zamudio, dueño de los bares,
2.- Ricardo Palacios Fragoso, socio de los bares,
3.- Eugenio Rivera García, encargado y mesero, y
4.- Maribel Cristóbal Quiroz, cajera.

El segundo despliegue fue en la colonia Barrio Xaltocan en el que se rescató a seis otras seis mujeres y se aseguró a los presuntos responsables:

1.- Eréndira Palacios Ortiz, cajera, y
2.- Sergio Marín García, encargado.

Los imputados, plenamente identificados por las afectadas, que en su mayoría son originarias de la Ciudad de México y algunas de los estados de Guerrero, Nuevo León y Veracruz, fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

La mecánica de estos establecimientos consistía en que la mujeres invitaban a los clientes a beber y ellas recibían una comisión por cada copa pagada. Además, ofrecían bailes privados, así como un servicios sexuales dentro o fuera del local.

La fiscalía aseguró los dos inmuebles, ofreció atención psicológica a las víctimas y en vista de que presentaron afectaciones fueron canalizadas al Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales (CTA), para recibir orientación jurídica y apoyo psicológico, que incluye terapias cognitivo-conductuales.

Los hombres fueron remitidos al Reclusorio Preventivo Norte, y las mujeres, ingresadas al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual por prostitución ajena.