• Lamenta actuación del juez y de las autoridades locales para vincular a proceso a José Manuel del Río Virgen.

Por: Redacción/

El senador Ricardo Monreal Ávila lamentó la actuación del juez y de las autoridades de Veracruz, por la vinculación a proceso del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, José Manuel del Río Virgen.

En ese estado “se siguen violentando los principios del debido proceso y presunción de inocencia”, acusó el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, en un mensaje que publicó en redes sociales.

Por otra parte, Monreal Ávila reiteró, en un artículo que publico por el mismo medio, que el juicio en contra Del Río Virgen es injusto, por lo continuará luchando para que recupere su libertad, él y muchas otras personas más que sin motivo alguno están en prisión en Veracruz.

Afirmó que frente a las injusticias y tropelías no podemos actuar con neutralidad ni con tibieza, porque eso alejaría a México del Estado de Derecho y de la posibilidad de que prevalezca la presunción de inocencia en todos los casos.

No se trata “de situarnos en los extremos, aclaró, sino de asumir una postura en la que, con claridad, objetividad y argumentos, evitemos caer en un síncope político que nos aleje de la posibilidad de luchar para que en México el Estado de Derecho y la presunción de inocencia prevalezcan siempre, en todos los casos, sin importar de quien se trate y por encima de cualquier ambición o vendetta personal”.

Por eso, asentó, es correcta la posición que ha asumido ante lo que pasa en Veracruz, pues “tenemos que estar del lado de las personas humilladas, de las injustamente apresadas, de los perseguidos políticos, de la gente que siente temor y terror en su propia tierra”.

El líder de la mayoría legislativa en el Senado recordó que ésa es la esencia de Morena y no podemos cambiarla, “fue lo que nos dio vida, fuerza y entereza. Tenemos que colocarnos en el lado contrario del de los opresores, con contundencia, sin contemplaciones y sin tibieza”.

Estos ideales, agregó el senador, en que se sustenta nuestro movimiento deberían ser aplicados de manera universal por todas las personas, pero especialmente por las mujeres y los hombres de leyes. “Recordemos el mandamiento de la abogacía acuñado por Eduardo Couture: el día que encuentres en conflicto al derecho con la justicia, lucha por la justicia”.

Se trata, asentó Monreal Ávila, de entender que no se defiende a alguien por su filiación política, su religión o cualquier otra condición, sino por el simple hecho de no permitir que sus derechos sean ignorados, especialmente por las autoridades que deben defenderlos.

Desde el momento de la detención de José Manuel del Río Virgen, el senador ha dejado claro que se trata de una aprehensión “alejada del principio de legalidad, maquinada, inventada, construida artificialmente; lo cual se demostrará en su momento y se demostrará el abuso del poder”.