• Fabiola Alanís enfatizó que Gobernación, a través de dicha comisión, coadyuva en la atención de 594 víctimas y sobrevivientes de violencia; más de la mitad por violencia sexual y física.

Por: Redacción/

Durante la conferencia matutina encabezada hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el Gobierno de México cumplió con el compromiso de informar sobre los avances que presentan las acciones que se llevan a cabo para prevenir, atender y erradicar las violencias contra las niñas y mujeres en el país.

Como parte de dicho informe, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobernación, Fabiola Alanís Sámano, destacó que en lo que va de la presente administración se han invertido más de 300 millones de pesos en la creación de los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), espacios que brindan atención a esta población en condición de violencia en razón de género, donde acuden, en promedio, 580 mujeres al día.

Desde el Salón de la Tesorería, en presencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez; y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, la comisionada nacional añadió que, a la fecha se cuenta con un total de 56 centros y se espera la apertura de tres más en Gómez Palacio, Durango; Cuauhtémoc, Chihuahua; y Piedras Negras, Coahuila.

Además, se construyen cuatro más en Escárcega, Campeche; La Magdalena Contreras, Ciudad de México; San Luís Río Colorado, Sonora; y en la capital del estado de Tlaxcala.

En total, durante los tres primeros años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se han invertido 302 millones de pesos para el mejoramiento y la construcción de los CJM, “se trata de la mayor inversión que una administración federal haya dedicado a este tipo de centros”, aseguró.

Fabiola Alanís Sámano detalló que en este 2021, la dependencia a su cargo ha atendido 594 víctimas y sobrevivientes de violencia, más de la mitad por violencia sexual y física, así como 34 casos de feminicidio y siete de tentativas de feminicidio.

De los casos atendidos –abundó– “nos han conmovido e indignado los feminicidios infantiles, algunas de las víctimas de apenas uno y dos años de edad, en los dos casos por agresión sexual, uno a manos del padre biológico, y en otro, en manos de un tío”.

Afirmó que “nueve de cada diez violaciones a las niñas ocurren al interior de los hogares o en el entorno más cercano a la víctima, y no se denuncia por miedo, por desconfianza a la autoridad o por pena.”

Indicó que, a diferencia del pasado, no se ocultan ni maquillan las cifras. Y en este sentido, aseveró que el mensaje es claro, “no habrá impunidad en estos delitos, y contamos con que las y los jueces colaboren en esta tarea”.

Aseveró que también se trabaja en la mejora constante de herramientas, acciones y mecanismos para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, entre ellas, las Alertas por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Mencionó que en la presente administración se han decretado siete AVGM: Baja California, Guerrero, Chihuahua, Estado de México, Sonora, Puebla y Tlaxcala, por lo que ya son 22 estados con alerta y 642 municipios con este mecanismo implementado.

Agregó que este año se apoyó con 121.3 millones de pesos para contratar personal especializado en la atención a víctimas en estados y municipios con AVGM.

Con ello se logró la contratación de 783 personas profesionistas, entre ellas, abogadas, antropólogas forenses, psicólogas y traductoras, entre otras, que tienen como objetivo la prevención del feminicidio, la reducción del rezago en carpetas de investigación de casos por violencia de género y la atención especializada de mujeres y niñas en comunidades indígenas y afromexicanas.

Puntualizó que este grupo de profesionistas labora en 18 estados, distribuidas en 34 instituciones locales, entre ellas, fiscalías generales, comisiones de atención a víctimas e instancias de la mujer.