Por: Redacción/

Durante el periodo 2018-2014 que corresponde al nuevo sexenio no se utilizará la técnica del fracking para la extracción de petróleo o gas. Se buscará extraer y producir crudo con técnicas probadas en México que respetarán el medio ambiente y los mantos acuíferos. Por otro lado, en San Luis Potosí habrá inicialmente dos nuevas universidades públicas y se cumplirá el compromiso de trasladar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la entidad.

Así lo afirmó el presidente electo esta tarde en su gira de agradecimiento que toca diversos estados de la república. Desde San Luis Potosí, el presidente electo hizo un anuncio a todo el país en respuesta a una de las demandas que más inquietan a la población:

“Acerca de la preocupación de que se utilice la técnica de fracking, hoy me lo plantearon al medio día, la preocupación de que se utilice la técnica de fracking para extraer petróleo o gas. De una vez les digo: En todo el sexenio no habrá fracking en México.”

En ese sentido, se refirió a los cambios que realizará su gobierno para evitar la caída sostenida de producción de petróleo:

“Aquí me llevaría un buen tiempo explicarles cómo han arruinado todo el sector energético ¿Se acuerdan de que decían que con la Reforma Energética iba a llegar la inversión extranjera, iba a aumentar la producción de petróleo, iba a bajar el precio de las gasolinas, de la energía eléctrica, todo eso?

“Hoy apareció en el periódico que Pemex está tratando de comprar petróleo crudo al extranjero. Es decir, en vez de que esa reforma beneficiara, perjudicó. Cuando se iba a aprobar esa reforma se habló que para 2018 íbamos a estar extrayendo 3 millones de barriles diarios. ¿Saben cuánto estamos extrayendo? Un millón 800 mil barriles, es decir, va en picada, para abajo, al grado de que ahora Pemex está buscando comprar petróleo crudo en el extranjero. Estos tecnócratas, además de corruptos, son muy ineficientes.”

Por lo anterior, informó el gobierno federal a su cargo ha tomado la decisión de impulsar la extracción de petróleo con técnicas probadas y no contaminantes en México:

“Tenemos que producir petróleo, pero no vamos a producir ni a extraer con esa técnica de fracking. Vamos a sacar el petróleo con el sistema de siempre, el que se aplicó aquí, en San Luis Potosí, en Ébano, porque aquí se perforó el primer pozo petrolero en 1901 con un barreno”, explicó.

Aseguró que la decisión aplica para todo el país y que habrá respeto por el equilibrio ecológico de las comunidades:

“Vamos a sacar el petróleo, pero sin fracking, sin afectar el medio ambiente, sin afectar los mantos acuíferos. Es la primera vez que lo digo aquí en San Luis Potosí, pero aplica para todo el país, que quede esto claro: En el sexenio no se va a utilizar fracking mientras estemos nosotros en el gobierno.”

Plan de Bienestar para San Luis Potosí

Por otro lado, AMLO se dirigió a la población para agradecer el apoyo expresado en las urnas y al mismo tiempo informar en qué consiste el plan inicial que emprenderá el nuevo gobierno para beneficio de los sectores vulnerados en el estado, lo cual responde a los compromisos adquiridos en campaña:

“Quiero explicarles lo que se va a llevar a cabo desde el inicio del gobierno, un plan de bienestar para San Luis Potosí”, afirmó. El primer anuncio del presidente electo se refirió a nueva infraestructura en el sector educativo:

“Vamos a construir dos nuevas universidades públicas en San Luis Potosí, en las zonas marginadas, una en Aquismón y otra en Rayón, y poco a poco se van a ir abriendo universidades en los municipios. Lo ideal es que en los 58 municipios haya educación superior gratuita, porque la educación no es un privilegio, es un derecho de nuestro pueblo”.

Asimismo, detalló que 49 mil 314 jóvenes de San Luis Potosí serán contratados como aprendices en talleres, en el campo, comercios y empresas con un salario de 3 mil 600 pesos mensuales, lo cual va a requerir una inversión de 2 mil 130 millones de pesos. Se trata del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que estará a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

Asimismo, llegarán al estado apoyos para estudiantes en tres modalidades. En primer lugar, 7 mil 89 estudiantes universitarios de instituciones públicas recibirán una beca mensual de 2 mil 400 pesos.

En segundo término, 75 mil alumnos de nivel medio superior recibirán un apoyo mensual de 800 pesos: “Es para tengan para el pasaje, el refresco, la torta, y que no se abandone la escuela, que terminen la preparatoria”, expresó.

En tercer lugar, el programa Prospera continuará apoyando a 185 mil familias con hijos en educación superior. López Obrador señaló que estos apoyos tienen la finalidad de asegurar el derecho de los jóvenes al trabajo y al estudio, evitar la deserción escolar y alejarlos de situaciones de riesgo. Además, informó que en breve dará inicio el registro para incorporarlos a los programas:

“Está por iniciar un censo que se va a iniciar casa por casa para incorporar a los jóvenes al estudio y al trabajo, les puedo garantizar que no va a quedar un joven sin oportunidad de trabajo y estudio.”

Igualmente, el presidente electo indicó que se cumplirá el compromiso de aumentar al doble la beca mensual para los 212 mil 369 adultos mayores de SLP, quienes recibirán mil 274 pesos mensuales. Cabe señalar que este programa empezará a operar en diciembre y que será de carácter universal, es decir, será incluidos también pensionados y jubilados del IMSS e ISSSTE.

El mismo monto recibirán los 27 mil 276 discapacitados de la entidad, especialmente niñas y niños en situación de pobreza.

Apoyos para el campo en SLP

AMLO informó que su gobierno tiene pensado un plan inicial de bienestar para el campo en el estado, que consiste principalmente en dos acciones.

Primero, habrá un apoyo cada seis meses, es decir, por cada ciclo agrícola “cada seis meses un apoyo por cada ciclo agrícola: “Le va a llegar un apoyo de manera directa, vamos a procurar que llegue antes de la siembra”.

En este punto, el presidente electo dio a conocer a los presentes que ninguno de los apoyos que brindará su gobierno van a requerir la intermediación de organizaciones sociales que anteriormente recibían los recursos para supuestamente entregarlos a los beneficiarios.

Esto significa que el nuevo gobierno federal buscará la manera de hacer las entregas de forma directa y personalizada: “Todo se va a entregar de manera directa, ya no va a haber intermediarios”, dijo López Obrador.

Al respecto, señaló que Bansefi será la institución financiera del gobierno que estará encargada de entregar los recursos a cada beneficiario: “Se va a convertir en Banco del Bienestar, con sucursales en todo México”.

El segundo apoyo que recibirán los productores del campo en SLP serán los precios de garantía para granos básicos como trigo, arroz, frijol y maíz. El presidente electo indicó que esta medida responde al compromiso asumido en campaña de establecer precios justos por las cosechas y dijo, por ejemplo, que el maíz se pagará a 5 mil 600 pesos por cada tonelada: “Que el productor vea compensado su esfuerzo”, dijo.

Agregó que los granos básicos serán adquiridos en los almacenes de Diconsa, quienes a su vez los harán llegar a las lecherías y tiendas Liconsa, ya que formarán parte de una nueva despensa de productos básicos que podrán ser adquiridas en las comunidades a precios sumamente bajos para que “la gente más pobre tenga sus alimentos y no haya hambre en nuestro país”.

Otro de los programas prioritarios será el de gratuidad en atención médica y medicamentos, especialmente para las personas en situación de pobreza, y se refirió a los ajustes que se realizarán en el sector salud para asegurar la atención al pueblo: “Ya no va a ser Seguro Popular, porque ni es seguro ni es popular”. Se trata, dijo, de garantizar el acceso a la salud establecido en el artículo 4° de la Constitución.

Además de lo anterior, el presidente electo indicó que el Plan de Bienestar para San Luis Potosí también incluye una inversión especial para otorgar créditos baratos a pequeños comerciantes, así como la atención a las comunidades con explotación de minerales. “En municipios donde hay extracción minera, sólo se dejan daños. Ahora, lo que se cobra en impuestos por extracción de mineral va a bajar a la comunidad”.

Finalmente, informó que su gobierno llevará internet a las comunidades y poblaciones donde no existe el servicio, de tal manera que habrá cobertura gratuita en carreteras, centros de salud, hospitales, escuelas, bibliotecas y plazas públicas.

SEP se trasladará a San Luis Potosí

Acompañado por el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, el presidente electo reiteró que será cancelada, abrogada y concluida la mal llamada reforma educativa. Además, se refirió a otro de sus compromisos de campaña:

“Se va a trasladar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a San Luis Potosí. Será un proceso que va a llevar tiempo porque vamos a crear las condiciones para que los trabajadores vean que es atractiva la mudanza a San Luis Potosí, que van a vivir mucho mejor, sus hijos van a tener oportunidades de estudio, ellos van a tener dónde vivir y van a mejorar también sus salarios, para que puedan trasladarse con todos estos incentivos. Poco a poco se va a llevar a cabo esa mudanza, pero vamos a cumplir.”

Por último, el presidente electo recordó a los asistentes:

“Tengan confianza, no les voy a fallar. Vamos a cumplir todos los compromisos, todos. Desde luego, son muchas las demandas porque este periodo llamado neoliberal fue como el porfiriato y hay muchos agravios, se cometieron muchas injusticias y todo se tiene que ir remediando poco a poco, pero sí decirles que voy a cumplir todos los compromisos”, finalizó.