Por Vicente Flores

El vicecoordinador parlamentario del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que en Tamaulipas el crimen organizado opera para apoyar abiertamente a candidatos a cargos de elección popular en los comicios del próximo 5 de junio, bajar a aquéllos que le perjudican y condicionar a otros.

“En Tamaulipas la situación rebasa en mucho lo que se había visto o de lo que se había hablado de penetración del crimen organizado en una campaña política, están eliminando, bajo amenaza, a los candidatos”, dijo en declaraciones a la prensa en el Senado, en el marco de la Comisión Permanente.

El diputado priista señaló que nunca antes se ha tenido un peligro más grande que el que hay en Tamaulipas, donde el PRI no es el único afectado, ya que —afirmó— los candidatos del PRD, MC y Morena también han recibido amenazas.

Comentó que los candidatos de diferentes partidos, con excepción de los del PAN, siguen haciendo campaña bajo amenazas del crimen organizado.

“Estamos frente al desafío más importante que ha enfrentado la autoridad electoral: el desafío que le lanza el crimen organizado”, indicó.

“Ahora, ante la amenaza de continuar la lucha en su contra, (los criminales) han optado, ya no por una lucha frente a los cuerpos policíacos, se han pasado al campo electoral y esto es sumamente grave”, enfatizó.

Externó que el PRI le está pidiendo al Instituto Nacional Electoral (INE) que haga valer la ley electoral para impedir que esos candidatos sigan haciendo campaña y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) que investigue qué sucede con las amenazas que están recibiendo los aspirantes a cargos de elección popular.

“Yo creo que es el momento de que la autoridad no voltee la cabeza hacia otro lado y vea qué está pasando en Tamaulipas”, señaló el vicecoordinador priista.

“Estamos a tiempo para que haya elecciones pacíficas, garantizadas por la autoridad, con candidatos que reúnan las condiciones que pide la ley y que no estén vinculados con el crimen organizado”, agregó.

Ramírez Marín sostuvo que los tres candidatos del PRI a presidentes municipales que expresaron su apoyo al aspirante del PAN a gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, fueron expulsados porque lo “están favoreciendo con recursos que tienen su origen en el crimen organizado”.

Manifestó que el PRI ya presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), porque “queremos que aclaren de quién están recibiendo dinero y con qué dinero están haciendo campañas”.

Subrayó que el PRI no acusa a Francisco García Cabeza de Vaca de tener vínculos con el crimen organizado, pero es el único candidato que se está beneficiando con las acciones criminales.