92fd7bd65798e71d525ae2df037791a8

Secuestradores identificados por el Gobierno Federal

Por: Gabriela Espinoza

En Tabasco, 13 presuntos secuestradores fueron detenidos por las Unidades Especializadas Contra el Secuestro como parte de la Estrategia Nacional Antisecuestro, que ha reducido el 31% de secuestros en el 2015. Cinco pertenecían a un grupo delictivo que operaba en el río Bitzal. Los otros 8 eran parte de una banda, que secuestraba en la zona de la Chontalpa.

En el primer caso, los elementos de la Policía Federal utilizaron lanchas para realizar en el río Bitzal recorridos de seguridad y vigilancia.  Durante el recorrido, cerca de una ranchería localizaron una construcción custodiada por un sujeto armado, quien fue detenido, sin efectuar disparo alguno, junto con otras cuatro personas, asegurándoseles armas de fuego y cargadores.

De acuerdo con las investigaciones, los  secuestradores elegía entre sus víctimas a comerciantes, empleados y estudiantes, a quienes los trasladaban a una vivienda  por medio de canoas que atravesaban el río Bitzal, manteniéndolos en cautiverio por lapsos de entre 12 y 15 días .

Los detenidos fueron identificados con los nombres de Mario Potenciano Muñoz, de 29 años quien cuenta con antecedentes penales por el delito de robo de vehículo; Manuel Potenciano Aria, de 24 años; Alberto Potenciano Aria, de 38 años; José Potenciano Pérez, de 32 años; y  Griselda Pérez Jiménez, de 27 años. Y fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente.

En un segundo caso, se logró el rescate de una persona de sexo masculino, quien había sido privado de su libertad el pasado 22 de julio, en la colonia Guadalupe Victoria en Huimanguillo, Tabasco, gracias al personal  de la Fiscalía General del Estado, que en coordinación con la Policía Federal, implementaron un operativo en los municipios de Comalcalco, Huimanguillo.

La Policía Federal capturó ocho integrantes de una banda de secuestradores que operaban en la zona de la Chontalpa, a quienes se les vinculó con el secuestro de un profesor el pasado 9 de junio y así como el secuestro de un empresario el pasado 20 de febrero, ambos en la localidad de Huimanguillo; el secuestro de un estudiante menor de edad el 31 de julio del 2014, en el poblado Estanzuela, de Villa Parrilla II, Centro; así como el secuestro de dos hermanos ganaderos, el pasado 17 de junio del 2014, en Huimanguillo.

Los nombres de los detenidos son: José Miguel Cadena Domínguez, de 28 años de edad, líder del grupo delincuencial; Fidel Cruz De La Cruz, 35 años; Lorenzo Antonio Negrete Ramos, 29 años; Elías Custodio Arias, 34 años; Francisco Nieto Rueda, 21 años; María Jesús García Adorno, 22 años; Daniel Lara Ortega, de 22 años; y Pedro García Garrido, 33 años.

Gracias al intercambio de información y comunicación entre las Unidades Especializadas Contra el Secuestro de los estados de la federación y el Gobierno de la República, se ha logrado contener y continuar con la disminución en el delito de secuestro al contabilizar de enero a junio de 2014, 799 averiguaciones previas; contra 551 registradas de enero a junio de 2015, es decir 248 secuestros menos, lo que significa una disminución del 31 por ciento.

Cabe señalar que en el estado de Tabasco de enero a junio 2014 se contabilizaron 63 averiguaciones previas, contra 45 de enero a junio de 2015, es decir 18 secuestros menos, lo que significa una disminución del 28.5 por ciento.