Por: Redacción/

El presidente Andrés Manuel López Obrador participó en la Ceremonia de Abanderamiento de las Dragas ‘Montebello’ ADR-18 y ‘Morelos’ ADR-19, embarcaciones que servirán para desazolvar el Río Grijalva.

Acompañado del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, el jefe del Ejecutivo recordó que “siempre se pensó en la necesidad de dragar la desembocadura de los ríos Usumacinta y Grijalva para que pudieran moverse barcos de mayor calado. (…) Cuando Francisco I. Madero, el apóstol de la democracia, visitó Frontera en su campaña por la presidencia, le solicitaron que se desazolvara el río y resolver el problema de poco calado de la desembocadura al mar”.

Añadió que “ya como presidente, Madero llevó a cabo esta obra. (…) Posteriormente Tabasco entró en una etapa de estancamiento económico hasta que llegó el auge petrolero en los años 70 del siglo pasado. Durante ese periodo se contaminó y afectó el ambiente. Hubo progreso sin justicia”.

Sostuvo que el crecimiento debe ir acompañado de bienestar porque de lo contrario no hay beneficio para la población.

La Secretaría de Marina Armada de México adquirió las dragas “Montebello” ADR-18 y “Morelos” ADR-19, que fueron construidas en los Países Bajos por las compañías DAMEN y ROYAL IHC con tecnología de última generación.

El dragado iniciará a la altura del muelle de Frontera, Tabasco, hasta llegar a la desembocadura del río Grijalva.

El mandatario indicó que impulsará el desarrollo y oportunidades en esa entidad y el sureste del país, por lo que se rescatará a empresas del pueblo como Pemex y la CFE.

Durante el evento y previo a su llegada se comprometió a visitar la zona chontal de Tamulté de las Sabanas y Centla.

Aseguró que continuarán los programas de bienestar y se elevarán a rango constitucional las pensiones y becas para que se conviertan en un derecho de los ciudadanos.