Por MUGS/Redacción

En ceremonias, que se realizaron de manera simultánea en los estados de Chihuahua, Coahuila, Chiapas, Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca y Nayarit, este día se implementó el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), e iniciaran en operación las Salas de Mando Ministerial, para el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJP).

Con esto se da cumplimiento a la Reforma Constitucional en Seguridad y Justicia que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008.

Cabe destacar que estos cambios ya se han dado en Durango, Puebla, y recientemente Yucatán y Zacatecas.

Asimismo, también se incorporaron las Salas de Mando Ministerial, un espacio en el que investigadores y auxiliares darán seguimiento y evaluarán un Plan de Investigación para cada uno de los casos. Con este nuevo modelo se mejorará el desarrollo de investigaciones con mayor planeación, metodología y sistematización, en aras de garantizar mayor eficiencia y eficacia en su trabajo.

El Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), Gilberto Higuera Bernal, afirmó en Tlaxcala que la impartición de justicia en nuestro tiempo requiere de construcción de estrategias para la atención de casos que garanticen la persecución de los delitos de mayor impacto social ante los tribunales. Conminó al personal a tomar este Nuevo Sistema como un reto para lograr eficiencia y eficacia en las investigaciones, y hacer más y mejor en el tiempo justo.

Por su parte, el delegado de PGR en Tlaxcala, David Macedo dijo que este es uno de los primeros pasos para continuar el proceso de gradualidad de la implementación del sistema de justicia acusatorio en todo el país, el cual se completará antes del 18 de junio de 2016