Por: Redacción/

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se llevó a cabo la Sesión Solemne en honor a la Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos que terminó su encargo constitucional como integrante del Pleno y de la Segunda Sala.

La Ministra, que fue propuesta por el expresidente Vicente Fox Quezada, tomó posesión del cargo el 18 de febrero de 2004 sustituyendo a Juventino Castro y Castro, y como lo mandata la Constitución, 15 años después dio conclusión a su trabajo en la máximo tribunal de justicia del país.

La Ministra Norma Lucia Piña Hernández fue la encargada de dirigirle unas palabras en las que resaltó la trayectoria y logros a nivel nacional e internacional de su compañera durante sus casi 44 años de servicio en el poder judicial federal, expresando que asumió con “plena convicción y compromiso” todas las labores encomendadas.

Piña Hernández dijo que “afortunadamente para sus compañeros no coincidimos en la misma sala, pues nuestras intervenciones no suelen ser breves, pero son el reflejo de la plena convicción de nuestros criterios y de la sana distintos de los asuntos, que a nuestro juicio, debe imperar siempre en todo órgano jurisdiccional”.

También enfatizó que el trabajo Luna Ramos “siempre abonó a tutela de los derechos de los grupos históricamente desfavorecidos y destacadamente a la igualdad de las mujeres”.

En el video de su semblanza, la jurista Beatriz Luna dijo sentirse privilegiada de ser la décima ministra en 200 años de historia de la SCJN, que contrastan con los más de 500 varones que han ocupado el cargo.

En su intervención, recordó cada uno de los puestos que ocupó durante su trayectoria laboral, agradeciendo “el apoyo decisivo” del entonces presidente de la Suprema Corte en 1994, Mariano Azuela Güitrón, que le permitió integrarse como ministra de la SCJN.

Destacó que durante los últimos 15 años México tuvo grandes transformaciones, reformas constitucionales y legales “algunas necesarias y concomitantes con la evolución de nuestra sociedad, otras influidas por las corrientes mundiales originadas desde la posguerra que delinearon en el mundo un nuevo orden jurídico centrado fundamentalmente entre otros, en el reconocimiento de los derechos humanos”.

Además, expresó que “la prudencia ha sido una sabia virtud cultivada en este pleno” en cada uno de los debates y entendió que en ellos “la defensa de una opinión externada con convicción no riñe con el reconocimiento de la verdad ajena y el error propio”.

Tras la vacante que deja, queda pendiente que el Senado de la República designe entre la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador conformada por Loretta Ortiz Ahlf, Celia Maya García y Yasmín Esquivel Mossa a su sucesora.