Por: Arturo Nájera/

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la crisis de homicidios disminuirán en seis meses con tres acciones que realizará su administración. Además, aseveró que no reforzará su seguridad personal ante la segunda amenaza que presuntamente realizó un grupo delincuencial en Guanajuato, dedicado al robo de combustible y liderado por José Antonio Yépez, alias “El Marro”.

En su conferencia matutina detalló que desde el primer momento que se enteró de lo ocurrido en Minatitlán, Veracruz, actuó desde su gobierno para atender el tema. También dijo que el gobernador de ese estado, Cuitláhuac García Jiménez, tiene todo su apoyo porque es honesto y no es corrupto.

Durante su mensaje medios, que se llevó a cabo desde esa entidad, detalló que las tres acciones para disminuir la tendencia de violencia e inseguridad son: el fortalecimiento de los programas sociales, esto con la intención de que el crimen organizado ya no tenga base para nutrir sus filas con las personas más necesitadas; mismas que fueron desentendidas por los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.

En segundo lugar, la entrada en funcionamiento de la Guardia Nacional ya que permite que el Ejército y la Marina puedan realizar acciones de seguridad pública, lo que en sexenios anteriores no ocurría pues no se contaba con un marco legal que les concediera esas facultades.

Por último, que se terminó el contubernio entre autoridades y la delincuencia por lo que eliminó la corrupción. De tal forma que la diferencia entre los dos actores sea más clara. Lo que anteriormente no se podía distinguir pues la corrupción estaba en el mismo gobierno.

El titular el ejecutivo aclaró que estás acciones parecen insuficientes debido a que se estaba acostumbrado a enfrentar a la delincuencia a través de las armas, pero la cuarta transformación consiste en atender las problemáticas de forma distinta, aunque esto no les parezca a “mis adversarios”.

Al referirse al actual fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, expresó que no tiene evidencias de un mal actuar por parte él pero que “no está bien recomendado” y aseguró que fue error haberlo dejado en el cargo, ya que fue asignado en la anterior administración.

Con respeto a la información de que los partidos de oposición están inconformes por la devolución de los bienes a la exlíder sindical, Elba Esther Gordillo, expresó que es una “volada” publicada por el periódico Reforma y que su administración actúa con principios, no hace acuerdos en lo “obscurito” y no se está bajo el servicio de ningún grupo. Sentenció que se acabará la corrupción y el “influyentismo” político.

Además, anunció que desde el viernes y sábado de esta semana estará en Minatitlán, Matías Romero, Juchitán y Salinas cruz y hará anuncios sobre acciones de seguridad que se realizarán en esos lugares.

El quién es quién en el precio de los combustibles

Durante la primera parte de la conferencia matutina el presidente anunció que cada lunes se dará a conocer cuáles son precios de los combustibles que manejan las distribuidoras, lo anterior para que haya un control en los costos ejercido por los propios usuarios pues con la información podrán elegir la mejor opción en su compra.

El encargado de dar la información fue el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield. Detalló que las empresas Chevron y Shell tienen los precios más altos, mientras que Orsan, Lagas y Lodemo, se mantiene con el precio más bajo tanto en gasolina Magna como Premium.

En su informe dio a conocer que algunas concesionarias mantienen un margen de ganancia de hasta el 20% sobre el precio que les da Pemex, mientras que otras solo el 10%. Así que el usuario conociendo la información podrá elegir la mejor opción de compra y así regular los costos de los combustibles.

Dijo que en próximas semanas se dará la ubicación de las 10 gasolineras que dan más barato y 10 que dan más cara los combustibles. Tomando en cuenta todos los fatores que inciden en su precio.