Por: Redacción 

Por un recorte presupuestal cercano al 70 por ciento en el Fondo Metropolitano para el próximo año, están en riesgo de suspenderse por tiempo indefinido importantes obras en capitales del país, afirmó el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, diputado Salvador Zamora Zamora (MC).

Explicó que todos los proyectos de infraestructura, financiados a través de ese esquema, se realizan en etapas. La situación se complica porque estos se encuentran en la primera o segunda fase y quedarán detenidos por falta de recursos, con el riesgo de perder un importante número de empleos generados.

En entrevista, posterior a una reunión de trabajo de la comisión, el legislador por Jalisco consideró necesario replantear la propuesta presupuestaria, entregada por el Ejecutivo federal, respecto al Fondo Metropolitano. Prevé alrededor de 3 mil millones para ejercerse el próximo año en la infraestructura de las metrópolis nacionales.

Ante este escenario de ajuste financiero para las urbes, la Comisión de Desarrollo Metropolitano impulsa, junto con la de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, un nuevo marco jurídico en la materia, aseguró.

Se elabora, explicó, la Ley General de Desarrollo Metropolitano, la cual planteará fuentes alternativas de financiamiento para las urbes nacionales, de manera que puedan utilizarse en este tipo de fondos recursos estatales, municipales y otros tipos de inversión como las Asociaciones Público-Privadas.

Asimismo, para que su aplicación a nivel nacional obligue a todos los municipios, demarcaciones territoriales, alcaldías y estados que integran zonas metropolitanas en el país, tengan el compromiso de coordinar sus actividades para impulsar su crecimiento.

Planteará la creación de instancias de coordinación metropolitana que unifiquen acciones en los tres niveles de gobierno y permitan a las ciudades lograr una mejor planeación y desarrollo sustentable, como otro de sus objetivos primordiales.

Para sustentar este nuevo marco legal, se realizan diversos foros en el país, a fin de analizar, discutir y definir prioridades con ciudadanos, académicos y estudiantes, e incluirlas en una ley general. Un ejemplo, refirió, fue el encuentro en Guadalajara, Jalisco, realizado en el Centro de Estudios Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de la capital del estado, la semana anterior.

Con ese mismo objetivo se efectuará el próximo 23 de septiembre otro foro en Mérida, Yucatán, y uno más en el Tec de Monterrey Campus Estado de México. Es decir, se busca alentar la participación de organizaciones civiles y especialistas que junto con los diputados, enriquezcan una iniciativa de ley que garantice un desarrollo metropolitano sustentable y equilibrado.

Respecto a la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, Zamora Zamora hizo votos por que se analice de la mejor manera para replantear prioridades y contemplar los riesgos que puede acarrear la suspensión de los proyectos que financia el Fondo Metropolitano, como la pérdida de empleos.

“Se pedirá estirar la cobija presupuestaria, porque la inversión pública es motor de crecimiento económico de la nación, y acotar el presupuesto de esa manera, reducirlo en casi 70 por ciento para atender el desarrollo metropolitano, es recortar la posibilidad de desarrollo integral”.

Consideró que la negociación presupuestal para el próximo año será álgida, pero la Comisión de Desarrollo Metropolitano emitirá su opinión sobre la importancia de etiquetar más recursos a las urbes.

En reunión de trabajo, los diputados integrantes de la comisión aprobaron el Segundo Informe Semestral de Actividades, marzo-agosto 2016, donde se hace la relación de los asuntos turnados, el resumen de las reuniones convocadas y los encuentros con funcionarios federales del sector.