Por: Redacción/

Desde la máxima tribuna del país, la senadora Lucia Meza Guzmán presentó un punto de acuerdo para exhortar a la SHCP y a la SEP a liberar los recursos para el rescate de 10 Universidades Publicas sumergidas en crisis financiera, entre ellas la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Al hacer uso de la tribuna legislativa, Meza Guzman pidió a los Senadores a no esperar más y promover el rescate financiero de las 10 Universidades Públicas a fin de garantizar el derecho de la educación de 600 mil universitarios.

Ahí, senadores de las diferentes fuerzas políticas se sumaron a la preposición de la legisladora Lucia Meza Guzman, por lo que se prevé su aprobación en la próxima sesión.

Antes y en conferencia de prensa, acompañada de los rectores de las universidades de los estados de Chiapas, estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, y senadores de Morena, Lucía Meza Guzmán explicó que son cerca de 19 ml millones de pesos los que se requieren para que estas instituciones puedan enfrentar esta problemática.

Por ello, advirtió: “si el rescate financiero no se da, 600 mil estudiantes estarían perdiendo su derecho a seguir estudiando”, por lo que, a nombre de los rectores llamó a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública para que “de manera inmediata liberen los recursos que a principios de año se acordaron para el rescate de estas diez universidades, y que hasta la fecha no se han liberado”.

La parlamentaria por el estado de Morelos consideró que de cumplirse este compromiso se podría evitar en el país un clima de inestabilidad, por lo dijo que es necesario que a este exhorto se sumen el resto de los senadores de todas las fracciones parlamentarias.

Antes explicó -a convocatoria de ella y del Rector de la Universidad Autónoma de Morelos, Dr. Gustavo Urquiza Beltrán-, que los diez rectores se reunieron, en un encuentro de trabajo, para revisar la situación en que se encuentran las casas de estudio que encabezan, donde se acordó crear una mesa de diálogo permanente que, en primera instancia, revisará las medidas a tomar para salir del problema de aquí a diciembre.

Por su parte los rectores de las universidades del estado de México, Alfredo Barrera Baca; de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera y de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, explicaron la problemática que enfrentan las diez casas de estudio, en particular el pago de nómina, aguinaldos, impuestos al SAT; cuotas al IMSS, ISSSTE y adeudos a proveedores, entre otros compromisos.

En tanto los senadores de Oaxaca, Salomón Jara y de Michoacán, Cristóbal Arias Solís informaron que buscarán reunirse con los diputados federales para revisar esta situación que permita considerar esta problemática financiera de las universidades de cara a la aprobación de las leyes de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Cabe destacar que, durante el encuentro de trabajo, donde al principio estuvo presente el presidente del Senado de la República, Martí Batres, éste externó su compromiso de que los legisladores de Morena apoyarán decididamente a las universidades para elevar el nivel educativo a nivel licenciatura.

En el encuentro de trabajo participaron los rectores de la universidades de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, Autónoma del estado de México, Alfredo Barrera Baca; Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González; Autónoma del estado de Morelos, Gustavo Urquiza Beltrán; Autónoma de Nayarit, Jorge Ignacio Peña González; Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Carlos Bautista Martínez; Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera; Juárez Autónoma de Tabasco, José Manuel Piña Gutiérrez y de la Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández.