Por: Mugs Redacción

En julio de 2014 el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina ha determinado que “no podía aseverar que existieran más de CIEN ejemplares de este cetáceo, pero en los últimos años había decrecido su existencia en aproximadamente un 19 %, por lo que conminó al Gobierno mexicano a tomar medidas urgentes para salvar a la mencionada especie” informó Guillermo Haro Bélchez, Procurador Federal de Protección al Ambiente.

Mencionó que el Gobierno Federal de México ha previsto continuar con los actuales apoyos al Plan Integral de Recuperación de la Vaquita Marina que se pusieron en funcionamiento a comienzos de 2015, a pesar de las restricciones presupuestales que se prevén para el próximo año.

“Debo comentarles que al término de ambos años de la veda de pesca en estas aguas, el Gobierno Federal ya estudia, en conjunto con el Gobierno del Estado de Baja California, la posibilidad de sostener los apoyos a los pescadores por motivo de que la Recuperación de la Vaquita Marina está prevista cuando menos para 18 años para aseverar su existencia”, apuntó.

En su oportunidad, el mandatario estatal, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, resaltó  la importancia de que trabajo que necesita realizar el  gobierno para robustecer las actividades de protección de los recursos naturales del país. Así mismo, reconoció que se tienen que fortalecer las acciones de inspección y vigilancia ante “el saqueo irresponsable de muchas especies marinas”.

El Procurador Haro Bélchez quiso recordar que la estrategia integral para la recuperación del cetáceo prohíbe por 2 años la utilización de redes de enmalle, cimbras y/o palangres en la pesca.

Enfatizó que consta de 4 puntos: la ampliación del polígono de protección; la entrega de una compensación económica para los pescadores en lo que va de la veda; el incremento de las acciones de inspección y vigilancia; del mismo modo que implementar nuevos artes de pesca.

En este contexto abundó que el Gobernador de Baja California ya ha tenido reuniones con autoridades de la Secretaría de progreso Social (SEDESOL), de ahí que se puede garantizar que a dos años del comienzo de la veda se continuará con los apoyos a los pescadores y se mantendrá vigente el Programa.

El Procurador comentó que cada gobierno (Federal y local) hará su respectivo esfuerzo para conservar los apoyos y de esta forma garantizar que “en los años que ya no nos toque estar en dicha responsabilidad”, éstos se mantengan en beneficio de la vaquita marina.