Por: Redacción/

La Secretaría de Marina (Semar), informó que en el marco de la Estrategia del Gobierno de México para coordinar y ejecutar el plan de contención del fenómeno atípico del sargazo en las costas del Caribe Mexicano y del estado de Quintana Roo  las operaciones de superficie se tiene empleado un Buque de Aprovisionamiento Logístico fondeado en las inmediaciones de la Quinta Región Naval, con sede en Isla Mujeres, Quintana Roo, como plataforma de apoyo logístico a las operaciones que realiza el personal de la Armada de México en esa materia.

Asimismo, señaló que se cuenta con un Buque de Investigación para realizar operaciones de contención de sargazo en la mar, con equipo especializado de contención de hidrocarburos. También se dispone de una Patrulla Oceánica y una embarcación tipo Defender para apoyar en el tendido de las barreras de contención de hidrocarburos, así como de embarcaciones menores.

Asimismo, en las operaciones terrestres, elementos de la Armada de México efectúan la recolección con palas y carretillas del sargazo que sea contenido por las barreras tendidas sobre la línea de costa. De igual manera, personal naval especializado en programas contra la contaminación del mar, realiza el tendido de las barreras a lo largo de la línea de la costa y las reubica de acuerdo a las necesidades y coordinaciones efectuadas con las dependencias correspondientes, haciendo uso de embarcaciones menores asignadas.

La Semar sostuvo que en lo que respecta a las operaciones aéreas, se cuenta con un avión de patrulla costera, así como tres helicópteros para efectuar recorridos aéreos, a fin de monitorear la presencia del sargazo en el área de operaciones y estar en posibilidad de guiar y dirigir a las unidades de superficie a las áreas de mayor incidencia del sargazo.

Derivado de este esfuerzo operativo, en altamar se han recolectado 155.35 toneladas, lo que en volumen representa 204.50 m3.

De igual forma y de manera conjunta, en los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Othón P. Blanco y Cozumel, Quintana Roo, a la fecha se han recolectado 26,213.66 toneladas de sargazo en las playas, esfuerzo al que se han sumado los gobiernos estatal y municipal, dando trabajo a un total de 5,811 personas.

También, subrayó que se tiene un acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en tierra sobre la Red Nacional de Radares de HF de efecto Doppler (escaterómetros) instalados en las costas de la República Mexicana con la transferencia tecnológica de la Universidad Autónoma de Baja California al Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México (INIDETAM).

En mar, se realiza caracterización estacional de las condiciones fisicoquímicas y la concentración de ácido sulfhídrico en el Caribe mexicano y su relación con el sargazo.
Para impulsar este proyecto se tiene planeado a mediano plazo la construcción de barcazas sargaceras en astilleros de Marina; asimismo, se planea la adquisición de barreras con las características adecuadas para la contención del sargazo, así como de barredoras con características apropiadas para las playas del Caribe, amigables con el ecosistema.