Por: Redacción/

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, anunció que en el próximo Paquete Económico se incluirá una propuesta de fondo contracíclico.

En breves declaraciones a la prensa, al término de su participación en la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena, el funcionario federal comentó que dicho proyecto se entregará en septiembre a la Cámara de Diputados.

“En este año lo vamos a presentar, y esperamos que tanto eso como la definición de pasarnos a un endeudamiento bruto que libere fondos, lo estaríamos presentando el 8 de septiembre como parte del Paquete Económico (2021)”, manifestó.

De acuerdo con especialistas, la conformación de un fondo contracíclico podría ayudar a la economía mexicana en caso de verse afectada por los vaivenes de la economía mundial, la volatilidad de los ingresos fiscales y los precios de las materias primas como el petróleo.

Cuestionado sobre si la SHCP también presentará un paquete de reformas fiscales para aumentar los impuestos, Herrera Gutiérrez respondió que ese tema se tiene que estudiar y discutir entre todos.

“Es un tema donde no queremos adelantarle mucho, porque lo que queremos es que haya una discusión amplia de todos, dado que todos vamos a tener que pagar más de una forma o de otra”, comentó.

“Queremos que sea una decisión muy consciente tomada por todos los mexicanos”, añadió.