Por: Redacción/

En el Senado se encuentra en proceso de estudio y evaluación una iniciativa de reforma a  la  Ley de Salud, con el objetivo de que todos sean considerados donadores potenciales de órganos y tejidos,  a excepción de las personas que manifiesten su decisión de no ceder ninguna parte de su cuerpo para trasplantes. 

Quienes no deseen donar, podrán acudir a clínicas y hospitales para inscribirse en un registro oficial, y así respetar su voluntad, informó la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, durante la Mesa de diálogo “La problemática de la Insuficiencia Renal en Tlaxcala: Retos, Perspectivas y Soluciones”.

Actualmente, explicó, el artículo 321 de la ley configura la donación por consentimiento expreso en carta ante notario y tarjeta de donador; y de manera tácita en la que, si una persona no manifestó su negativa, los familiares pueden autorizar que su cuerpo sea utilizado para trasplantes.

Sin embargo, existen casos en que aun cuando se exprese la voluntad de donar, los familiares pueden oponerse a ello.

Para evitar la negativa de los familiares, en septiembre pasado la senadora Lorena Cuéllar  presentó dicha iniciativa donde propone la figura de “donador presunto”, como un lineamiento de orden público que hace disponible el cuerpo de toda persona fallecida para trasplantes, sin que pueda oponerse ningún familiar.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PRD refirió que la donación de órganos es fundamental para revertir enfermedades que ponen en riesgo la salud, la vida, y en consecuencia afecta las finanzas públicas.

La insuficiencia renal registra 40 mil nuevos casos al año, y la atención a cada uno es en promedio de 300 mil pesos mensuales, citó como ejemplo.

La Administración de Medicamentos y Alimentos o Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, señala a México como el país que registra el mayor número de casos a nivel mundial, indicó la también integrante de la Comisión de Derechos Humanos.

La senadora Luz María Beristain Navarrete, secretaria de la Comisión Especial de Cambio Climático, destacó, al moderar el Seminario “Tecnología Sanitaria para la Detección Temprana de la Enfermedad Renal”, la necesidad de que las autoridades trabajen para adoptar las medidas de prevención.

Se deben atender riesgos como la contaminación de agua con metales pesados, causa del aumento de enfermedades que derivan en la necesidad de trasplantes, señaló en referencia a investigaciones que revelan que acuíferos de Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Veracruz y Estado de México, registran altas concentraciones de plomo, cromo, mercurio y otros.

De acuerdo al Centro Nacional de Trasplante (Cenatra), 21 mil 343 personas están en espera de un órgano; se registran sólo 3.8 donadores por cada millón de habitantes. Ocho de cada diez mexicanos que requieren un trasplante, fallecen en la espera.

Héctor Pérez-Grovas, Jefe del Departamento de Nefrología en el Instituto Nacional de Cardiología y Ricardo Mendiola Fernández, Jefe de Hemodiálisis  en el Hospital Central Militar, destacaron la importancia de la iniciativa, que representa la posibilidad de disminuir la carga financiera de atención médica, además de salvar y ofrecer mejores condiciones de vida.

Socorro Vital Flores, jefa del servicio de Nefrología del Hospital Juárez de México y Guillermo González Mendoza, nefrólogo del Grupo Ángeles, señalaron que se requiere también promover acciones coordinadas entre el gobierno federal y estatales, a fin de lograr la prevención y atención de enfermedades crónicas, y promover la cultura de donación de órganos.

En la mesa de diálogo y seminario, participaron Erick Mendoza Carrillo, certificador por el Consejo Nacional Mexicano de Urología; Julio César Arriaga García Rendón y María Pérez García, del Instituto Nacional de Cardiología; José Luis Reyes Sánchez, del Cinvestav-IPN; Rafael Hui zar Álvarez Y Joel Carrillo Rivera,  del Instituto de Geología UNAM; Baltazar Martínez Navarrete, del Centro de Atención Renal Especializado Vida y Trasplantes; John Gardner A. Seco de Lucerna presidente de la Fundación Mexicana del Riñón; Guillermo Ham, director de Tecnología Médica Interamericana; Ángeles Pérez García, Presidenta de la Asociación Mexicana de Enfermeras en Nefrología y Alfredo Pichardo, Asesor de la Dirección Médica de Fresenius Kabi – México.