• Cárdenas Monroy aseguró que conforme ha pasado el tiempo, los gobiernos han sido más cuidadosos en la atención de asentamientos humanos en zonas de riesgo.

Por: Redacción/

El diputado Gustavo Cárdenas Monroy (PRI) aseveró que tras el desgajamiento del cerro del Chiquihuite, en el Estado de México, y otros desastres naturales, queda claro que los gobiernos deben tener garantizados recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, para hacer frente a situaciones de emergencia y evitar que las personas queden desprotegidas

En declaraciones a la prensa de carácter presencial, el legislador señaló que no necesariamente se tiene que reestablecer el extinto Fondo de Desastres Naturales pero los recursos tienen que estar considerados en alguna otra figura o instrumento, dentro del PEF, para que los tres órdenes de gobierno “garanticen la atención a quienes están en situación de desgracia”.

“Lo importante es que haya los recursos suficientes para que las cosas puedan darse de una forma adecuada y se pueda tener un tiempo de reacción más inmediato en situaciones de desastres”, dijo.

Indicó que en el país “hay mucha gente asentada en zonas de riesgo”, por lo que es necesario que los tres órdenes de gobierno realicen obras y acciones articuladas para registrar, medir y mitigar los riesgos, a fin de prevenir desgracias, lo cual también debería de considerar reubicaciones.

Cárdenas Monroy aseguró que conforme ha pasado el tiempo, los gobiernos han sido más cuidadosos en la atención de asentamientos humanos en zonas de riesgo, “además de que ahora cuentan con instrumentos jurídicos que evitan ese tipo de asentamientos, los gobierno están más pendientes”.

En otro tema, y a pregunta expresa sobre la invitación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al gobernador panista de Nayarit, Antonio Echeverría, para que se sume a su equipo, el diputado priista dijo que el Ejecutivo federal puede invitar a formar parte de su gobierno a quien él considere conveniente, independientemente de sus filias partidistas.

“Estamos en un país muy plural, la pluralidad ya es patrimonio de la sociedad y del país. Ahora, los acuerdos y la integración de los equipos tienen que ver con quienes ideológicamente a veces no coinciden, pero que tienen su orientación, su vocación, hacia la suma de esfuerzos y poder hacer más eficaces las acciones de gobierno”, finalizó.