Por: Arturo Nájera/

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina se congratuló que el Senado haya elegido a Yasmín Esquivel Mossa como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) y reiteró que su elección fue de forma democrática pues es trabajo de los legisladores designar quien es idóneo para el puesto.

En cuanto a la relación de la jurista con el empresario José María Rioboó, expresó que no existe ningún conflicto de interés pues Rioboó no ostenta ningún cargo en su administración; aunque dijo que le ha ayudado mucho pues es un ingeniero con mucha capacidad profesional “es de los mejores estructuristas del país, independientemente de si gusta o no gusta, si cea bien o no”.

Sobre la prensa conservadora “fifí” dijo que es el momento de que se quiten las máscaras para que definan sus posturas “nada de que soy independiente, de que soy objetivo, soy profesional, no tengo partido, no represento a nadie ¡no! Es mejor decir yo tengo esta postura y nosotros ejercer nuestro derecho de réplica”.

Lo anterior al ser cuestionado sobre un estudio de la Universidad Jesuita de Guadalajara que señala a una presunta red de simpatizantes que ataca a la prensa si estos consideran que se le cuestiona de manera injustificada, ante esto negó su existencia y señaló que su gobierno no tiene “bots”.

El primer mandatario dijo que continuará ejerciendo su libertad de expresión por lo que seguirá denunciando cualquier asunto que “considere, ilegal, injusto, inmoral, todo lo implique corrupción, les guste o no les guste”.

Recordó que desde enero de 1994 se reformó el código penal para que no fueran calificados como delitos graves hechos de corrupción, lo que es vergonzoso y permitió que en este tiempo se crearan muchas instituciones como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Adelantó que mañana o pasado mañana se dará a conocer el informe sobre las reformas constitucionales que ya se han aprobado o están en proceso, en este análisis se hablará sobre la Guardia Nacional, extinción de dominio, actos de corrupción, robo de combustible y fraude electoral.

En el tema de su compromiso de no aumentar los precios de los combustibles dio a conocer que se están definiendo los mecanismos para ello, pero aclaró que esto aplicará en términos reales pues se ajustará a la inflación anual.