Por: Redacción

En México se vive un desastre en materia de derechos humanos, afirmó la diputada Araceli Damián González (Morena), al comentar el reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el cual fue cuestionado por el gobierno mexicano.

En un comunicado, recordó que “el gobierno mexicano no está de acuerdo con el reporte de la CIDH y dice que éste no recoge los avances en materia de lucha contra la violencia y los protocolos que han implementado”.

“Lo cierto –agregó la legisladora de Morena- es que en México se vive un desastre en materia de derechos humanos”.

Explicó que “la (también reciente) presentación del grupo interdisciplinario (de Expertos Independienes, GIEI), que investiga el caso de los 43 (estudiantes) de Ayotzinapa (desaparecidos en Iguala, Guerrero), ante el Parlamento Europeo, se da en el marco del reporte sobre la violación de derechos humanos (en México) que hace la CIDH”.

“En realidad, el informe de GIEI es sólo un pendiente que está dentro de la problemática de tortura, desaparición forzada y violencia, pero que es la más importante, ya que pone en perspectiva el informe de la CIDH”, añadió.

“El problema se conjuga precisamente porque ellos (las autoridades) no hacen su trabajo, no hacen las investigaciones, la mayoría de los crímenes quedan sin investigar, los casos que se denuncian de desaparición forzada no se resuelven, se encubre a los verdaderos responsables”, acotó.

“Lo preocupante es que en el caso de Julio César Mondragón y el de los 43 parecería ser que hay un patrón para tratar de justificar la participación de miembros del Estado mexicano, debido a que agarran a un narcotraficante menor y lo declaran como culpable y se diluye la participación del Estado, volviendo éste un problema de narcotraficantes”, apuntó.

Damián González aseveró que “el gobierno mexicano está cerrando las puertas para que continúe la investigación (del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa), y que al filtrar información están permitiendo que haya una campaña de desprestigio en contra de los investigadores del GIEI”.

“Me parece que fue una presentación oportuna (la del GIEI en Europa) en el sentido de que se requiere que haya un respaldo de nuevo internacional para que avancen las investigaciones, porque el gobierno se está cerrando al avance”, expuso.

Consideró que es muy importante que el gobierno mexicano dé continuidad a los investigadores, ya que al 30 de abril, cuando el GIEI debe entregar un informe porque termina su trabajo, “no va a haber resultados, porque el gobierno no está proporcionado la información”.