Por: Redacción

Ante líderes de las cúpulas empresariales alemanas y directivos de empresas de este país con intereses en México, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en el entorno de transformación que vive nuestro país se registran cambios profundos que ya están impactando positivamente en las variables fundamentales de la economía.

Destacó las cifras más recientes en una de estas variables, la creación de empleos: según los últimos datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en marzo de este año se generaron 59 mil 400 puestos de trabajo formales; con ello el empleo está creciendo a una tasa anual de 3.5 por ciento.

De esta manera, añadió, “en lo que va de esta Administración se han generado un millón 860 mil empleos formales, es la cifra más alta que se haya registrado para un periodo similar de cualquier Administración Federal”.

En el evento, denominado “Las Reformas Económicas en México: un Nuevo Horizonte en la Relación México-Alemania”, el Primer Mandatario resaltó que el comercio bilateral entre México y Alemania “en 2015, superó los 15 mil 750 millones de euros; esto es 21 por ciento más que el nivel de comercio que se tuvo el año previo. Con ello, Alemania es actualmente nuestro quinto socio comercial en el mundo”.

Y en cuanto a sus inversiones en México, agregó, “también hay avances relevantes, que la consolidan como nuestro sexto inversionista a nivel mundial. En los últimos 16 años, la Inversión Extranjera Directa acumulada de origen alemán es de más de 9 mil millones de euros”.

Expresó que gracias a la confianza de los empresarios alemanes en México, “en el país operan más de mil 800 empresas con inversión alemana, que generan cerca de 120 mil empleos directos”.

El Presidente Peña Nieto señaló que el objetivo ahora es mantener e incrementar estos intercambios económicos. “Hoy, mi país ofrece oportunidades específicas en industrias avanzadas como la automotriz, la aeroespacial y la electrónica, así como en sectores estratégicos como infraestructura, telecomunicaciones o energía”, apuntó.

Explicó que, sin embargo, “las opciones son mucho más amplias, toda vez que México ofrece múltiples ventajas para las inversiones productivas”. Destacó algunos puntos de las ventajas competitivas que México ofrece al mundo:

PRIMERA: México es una plataforma productiva de alcance global. “Tiene una privilegiada ubicación geográfica; es puente entre América del Norte y América Latina; entre el Atlántico y la Región Asia-Pacífico.

“Somos el décimo cuarto territorio más grande a nivel mundial, tenemos una gran biodiversidad y una creciente infraestructura logística”.

SEGUNDA: México es un país estable y confiable, tanto en el ámbito político institucional, como en el orden macroeconómico. “Somos una democracia que se está consolidando; tenemos más de 80 años de estabilidad política e instituciones públicas en constante evolución.

“En lo económico, tenemos un firme compromiso con las finanzas públicas sanas; la política monetaria es autónoma, la inflación se encuentra en niveles históricamente bajos, nuestro tipo de cambio es flexible, y contamos con un sistema bancario robusto”.

TERCERA: México cuenta con un gran capital humano. “Nuestra población es de más de 120 millones de habitantes, es la onceava más grande del mundo y es, además, una de las más jóvenes: la mitad de los mexicanos tiene 27 años o menos.

“Somos un país en el que se gradúan más de 100 mil ingenieros y tecnólogos cada año, lo que nos permite contar con personal calificado para desarrollar actividades de alto valor agregado”.

CUARTA: México es una economía abierta y competitiva, y es una nación en ascenso. “Nuestra economía es la décimo quinta más grande a nivel mundial. En 2015, creció 2.5 por ciento consolidándose como la décimo cuarta economía que más creció entre los 34 países de la OCDE, y se estima que este año crecerá entre 2.6 y 3.6 por ciento.

“Contamos con 11 Tratados de Libre Comercio, que nos dan acceso preferencial a un mercado potencial de más de mil 100 millones de personas. Gracias a esta extensa y creciente red comercial, de 2014 a 2015 México avanzó dos posiciones en el ranking de exportaciones de la Organización Mundial de Comercio, ubicándose como el décimo tercer mayor exportador mundial. De hecho, nuestras exportaciones de manufactura representan el 66 por ciento de las que se hacen en toda Latinoamérica”.

El Mandatario mexicano destacó además la integración productiva de México con los Estados Unidos de América, uno de los principales motores de la economía global actualmente.

Indicó que junto a todas estas ventajas, nuestro país tiene otra adicional: “el proceso de transformación que México está observando, que está experimentando a partir de reformas estructurales que se lograron concretar con un amplio consenso entre las principales fuerzas políticas de mi país”.

Precisó que las Reformas Laboral, Financiera, en Telecomunicaciones, en Competencia Económica, la Hacendaria y la Energética “constituyen un entorno propicio para los negocios, para el aumento de la productividad y la competitividad”.

El Presidente Peña Nieto dijo que todo este entorno de transformación en México “se complementa con una política económica en favor de la estabilidad, el desarrollo de infraestructura de vanguardia y la implementación de políticas públicas de nueva generación que impulsa el Gobierno”.

Puntualizó que Alemania y México tienen un horizonte promisorio, sobre todo, porque hoy concurren dos importantes condiciones;  el tamaño, la solidez y el dinamismo de la economía alemana y, la estabilidad macroeconómica y el proceso transformador que está viviendo México.

Afirmó que ambas condiciones son alentadoras, y además “se complementan con la próxima actualización de nuestro Acuerdo Global con la Unión Europea, que cuenta con el valioso respaldo de Alemania”.

En conjunto, dijo, “estas circunstancias están creando un entorno idóneo para llevar nuestra relación económica bilateral a niveles quizá no antes vistos”.

Por su parte, el vicecanciller Federal y Ministro de Energía y Economía de Alemania, Sigmar Gabriel, aseguró que “México es un país que representa la fantasía de muchos alemanes que todavía no han tenido la oportunidad de visitar su país”.

Dijo al Presidente Peña Nieto: “Su país es para Alemania el socio económico más importante y un emplazamiento muy importante en Latinoamérica. México es un peso pesado económico en su región, y de hecho, su desarrollo económico, superior al de la media latinoamericana, muestra que existe una estabilidad macroeconómica que supone una buena base para las relaciones fructíferas”.

Resaltó que, al mismo tiempo, “México es un eslabón entre Latinoamérica y Norteamérica, entre los países del Atlántico y del Pacífico, entre los países en vías de desarrollo y los países industrializados”.

“Usted tiene el papel de constructor de puentes, de tender puentes para mejorar las relaciones internacionales”, expresó al Mandatario mexicano.

El Vicecanciller alemán señaló que México y Alemania están unidos por valores comunes, desde la paz y la prosperidad, hasta la protección de datos. “En un mundo cada vez más complicado y lleno de conflictos, también es importante decir que a nosotros eso nos une mucho más que las relaciones económicas”, expresó.

Mencionó que ambos países “son espejo de paz y prosperidad, y México, además, es un gran inversionista regional, así como Alemania es el mayor exportador e inversionista en Europa”.

Destacó que el Presidente Peña Nieto “ha realizado reformas muy valientes en infraestructura, en mercado laboral, educación, en el mercado energético, lo cual ofrece posibilidades de participación para los inversionistas en el sector de la energía, del transporte, la telecomunicación, el agua, el sector petrolífero, etcétera”.

Yo creo, continuó, “que esto ofrece oportunidades muy importantes para nuestras empresas alemanas, ya que México dispone de una buena mezcla entre grandes y pequeñas empresas; las pequeñas empresas en Alemania son distintas a las empresas en otros países”.

Explicó además que “México, en las últimas dos décadas, ha conseguido realizar tecnologías de producción industriales altamente modernas, convirtiéndose en un hub global del sector automovilístico”.

En la reunión, el Presidente Peña Nieto atestiguó la firma de la Declaración Conjunta para el establecimiento de la Alianza Estratégica México-Alemania, y de la Declaración Conjunta para el Mejoramiento de las Oportunidades de Negocios, a través de la promoción del emprendedurismo y la capacitación avanzada, entre la Secretaría de Economía de México y el Ministerio Federal de Energía y Economía de Alemania.