Por: Patricia Ramírez

En México, al año ocurren 300 mil casos de Intoxicación por Picadura de Alacrán (IPPA), principalmente en los estados de Jalisco y Morelos, por lo que María Antonia Cárdenas Mariscal, diputada de Morena, solicitó al sector salud atender esta urgencia médica y suministrar a las unidades y hospitales el suficiente antídoto para que esté disponible en el momento oportuno y no se exponga la vida de los afectados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que anualmente se registran entre 700 y mil 400 muertes por picadura de alacrán principalmente en épocas y zonas donde las temperaturas son altas.

Los grupos más expuestos son niños y niñas, mujeres embarazadas y adultos mayores; mientras que viviendas cercanas a lugares habituales para el crecimiento de alacranes, el material en desuso o la acumulación de ladrillos, cartón y madera, son factores de riesgo.

Municipios de Colotlán, La Barca, Tamazula, Ciudad Guzmán, Autlán de Navarro, Ameca, Puerto Vallarta, Mezquitic y Tomatlán en el estado de Jalisco son los que requieren de mayor cantidad de medicamentos y suministro oportuno, expresó Cárdenas Mariscal.