Por: Araceli Isidro

Se estima que en México más de 13 mil personas están en la esperan de que les donen un riñón. De ese total, 1480 son originarios de Guanajuato, informó el director del Centro Estatal de Trasplantes (Cetra), Rodrigo López Falcony.

El funcionario destacó que “en otros países existen 30 donadores por millón de habitantes, en México existen tres donadores por un millón”. La información la dio a conocer en el El Guanajuato International Film Festival (GIFF).

En el GIFF  se presentó la campaña Dona Vida que a través de su largometraje “Vive Por mí” trató de concientizar sobre la donación de órganos. Tiara Scanda, protagonista del filme, y Natalia Téllez, imagen de la promoción, realizaron actividades para “conciencia de la importancia de dar vida después de la muerte”.

“Los órganos al morir ya no tienen utilidad, ni para los mismos gusanos, es por eso que dentro de la edición 2017 del GIFF se hace un espacio a este tema tan sensible”, dijo Sarah Hoch, directora Ejecutiva del  International Film.

En el evento, donde estuvieron personal de la Secretaría de Salud de la entidad, se presentó la aplicación DONAPP que “permite crear una cultura pro donación y con esto aumentar el número de donaciones y trasplantes, firmando una tarjeta electrónica que identifica donadores potenciales y compartirlo en redes sociales, antes era por medio de una tarjeta convencional en papel”, informaron los funcionarios.