Por: Gabriela Espinoza

La serpiente de cascabel es la más larga y venenosa de todo Norteamérica. Algunas de estas serpientes pueden alcanzar hasta los 2,5 metros de largo, y los 4,5 kg. de peso. Sin embargo,  en México, corre el riesgo de extinguirse, debido a que existe una marcada explotación de dicho animal por parte de los cazadores y traficantes de animales exóticos, de acuerdo con la información que dio a conocer en el 2014,  la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) indica que en la Isla del Golfo de California, la serpiente de cascabel corre el riesgo de desaparecer por la reciente presencia de gatos salvajes, su persecución para el comercio ilegal y la basura  que dejan los turistas.

El INEGI en 2014 dio a conocer un informe de la Península de Yucatán, con las 12 especies que se encuentran en peligro de extinción, en la que aparece la serpiente de cascabel, el cocodrilo de pantano, la iguana yucateca, la tortuga de carey, el pavo ocelado y el jaguar.

En la lista también está el loro yucateco, el venado temazate y el cola blanca, el tapir, el mono araña y el saraguato yucateco. A pesar de que México es uno de los diez países con mayor biodiversidad de especies con cerca de 25 mil, más de un mil 300 del total están en peligro de desaparecer, según el INEGI.