Por: Oswaldo Rojas

Según las estadísticas de la app “No más extorsiones”, creada por el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, a su primer año de lanzamiento esta ha recibido 119 mil 545 reportes, es decir 326 cada día y 13 por hora.

La app permite a los usuarios ir creando una base de datos sobre los números telefónicos usados para extorsionar. Hasta el momento los downloaders han agregado 12 mil 600 números para sumarse a los ya existentes dando un total de 112 mil.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la extorsión es el segundo delito más frecuente, lo que se refleja en el hecho de que la app ha sido descargada en todos los estados del país.

La aplicación funciona de la siguiente manera: los usuarios que cuentan con ella al recibir una llamada de algún número registrado en su base de datos se verán alertados por la app para no contestar.

El consejo informa que el 51 por ciento de los usuarios son adultos de 21 a 40 años de edad, un 30 por ciento son mujeres y el resto varones.

Durante su primer año de funcionamiento distintos números pertenecientes a instancias educativas, de seguridad, empresariales y hasta gubernamentales han tenido registros, en todos los casos se platica con las instancias, se establecen medidas y se dan de baja los números, ya que se trata de instancias de servicio a la ciudadanía.

A pesar de eso los números se mantienen en una lista gris por si vuelve a ocurrir un hecho de este tipo, de ser así regresa a la base general y se habla con las autoridades pertinentes.