Por: Oscar Nogueda/

El Coordinador de Comunicación Social del Presidente, Jesús Ramírez Cuevas, dio a conocer la estrategia nacional de prevención de las adicciones, el cual será un esfuerzo interinstitucional contra dicha problemática. “Es parte del proceso de paz”, sostuvo Ramírez Cuevas.

Asimismo, informó que del total de consumidores de sustancias psicoactivas, 230 mil son menores de edad. Igualmente, de los 15 millones  que consumen tabaco 700 mil son menores de entre 12 y 17 años de edad.  En el caso del alcohol, el 71 por ciento de mexicanos lo ha consumido, sin embargo, el 40 por ciento son niños y jóvenes.

Aunado a ello,  aumentó a 141 por ciento el consumo  ilegal de drogas  en el periodo de 2002 y 2017.  En cuanto a la estrategia nacional de prevención, las Secretarías que participarán serán Gobernación, Salud, Educación, al igual que Naciones Unidas, consejo de la comunicación y la sociedad civil.

Dicha estrategia estará basada en tres aspectos , tales como la capacitación de maestros y padres de familia para la detección , prevención y canalización de personas;  la integración de una red  de atención , tratamiento y rehabilitación de adicciones, y una campaña de prevención contra las drogas.

Por su parte, el Presidente López Obrador señaló que “Es importante acercarnos a los jóvenes; que haya empleo y educación  para los jóvenes.” Del mismo modo, puntualizó que su administración está atendiendo las causas que propiciaron la violencia en el país. “Lo importante es que el gobierno cumpla su función  social”, expresó.

En otras cuestiones, apuntó que en el primer trimestre del año en curso incrementó la inversión extranjera, lo cual equivale a 10 mil millones de dólares. “Los bancos bajaron la tasa de interés y aumentaron los recursos financieros;  va bien la economía”, dijo AMLO.

En el mismo sentido, manifestó que  buscará conectar a todos México con internet, sin embargo,  comentó que si ninguna empresa es aprobada para la licitación de uso de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, el gobierno federal  realizara dicho proyecto. Por último, informó que la subasta de automóviles de lujo se llevara a cabo en los Pinos, además, de que lo recaudo en el evento será invertido en la estrategia contra las adicciones.