Por: Redacción

En México existe una deuda pendiente con la generación de capital humano para el campo mexicano, lo que repercute directamente en su desarrollo porque representa el principal factor que genera innovación y desarrollo integral, señaló el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth.

Durante la premiación del certamen nacional “Universitarios por el servicio social y el desarrollo agrario, y Premio Estudio Agrario”, también subrayó que este concurso está encaminado a subsanar el problema, porque permite que se genere innovación, conocimiento y proyectos productivos, encaminados a devolver al sector agrícola el protagonismo en el desarrollo económico del país.

“No podemos olvidar que el campo tiene un peso específico en el desarrollo humano sustentable en nuestro país; fue por mucho tiempo el motor principal del desarrollo, y en algún momento se nos olvidó la importancia que tiene el campo mexicano, y se nos ha olvidado generar condiciones de certeza jurídica, de accesos a financiamiento, a insumos baratos y la posibilidad de aplicar nuevas y mejores tecnologías, crear cadenas de valor y conectividad logística”, comentó el senador.

Determinó que las instituciones del Estado mexicano se deben ocupar de los sectores productivos, quitarle las barreras, obstáculos y dificultades de desarrollo al campo; así como invertir más en capital humano. “Es el momento de invertir en el campo, porque es el momento que tiene México para crear las condiciones de bienestar hacia nuestro futuro”, dijo.

En su intervención, la senadora María Hilaria Domínguez Arvizu, integrante de la Comisión de Reforma Agraria, refirió que los trabajadores del sector agrario desean fortalecer la organización y capacitación de los campesinos. “Se requiere rescatar la conciencia de los jóvenes que estudian al sector agropecuario, para que al terminar su carrera, vayan al rescate del campo; queremos justicia social”, dijo.

Detalló que en México, 52.2 millones de mexicanos se dedican al trabajo agrícola, y existen 32 mil ejidos y comunidades, que representan 51.8 por ciento de la superficie de la propiedad social. Además enfatizó que gracias a la reforma constitucional de 1992, ahora son propietarios de la tierra, el usufructo y de los bienes distintos.

Cruz López Aguilar, titular de la Procuraduría Agraria, subrayó que los jóvenes que realizan servicio social y prácticas profesionales contribuyen al desarrollo agrario del medio rural, fundamentalmente de los ejidos y comunidades del país.

Destacó que la Procuraduría Agraria incentiva, mediante este certamen, la participación de especialistas en materia agraria del país, para mejorar y desarrollar el campo mexicano.

Por su parte, Rubén Treviño Castillo, subprocurador General Agrario de la Procuraduría Agraria, dijo que el certamen tiene la finalidad de propiciar la participación de los estudiantes de diversas disciplinas, para impulsar el desarrollo integral del sector primario; así como el desarrollo de la investigación científica y académica de los investigadores del medio rural.

Detalló que recibieron 79 trabajos de investigación de las 32 entidades federativas del país, con los temas: producción agropecuaria y pesca; organización agraria y económica; y desarrollo agroindustrial, ecoturismo y ecotecnias.

El certamen nacional “Universitarios por el servicio social y el desarrollo agrario, y Premio Estudio Agrario” otorga un premio económico –de 50 mil pesos para el primer lugar, 25 mil pesos para el segundo y 20 mil para el tercero– así como la publicación y difusión del trabajo de investigación.

A la premiación del certamen nacional “Universitarios por el servicio social y el desarrollo agrario, y Premio Estudio Agrario”, también asistieron: Francisco García Manilla, coordinador general de Delegaciones de la Procuraduría Agraria; el diputado Jesús Serrano Lora, presidente de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados; y Guillermo Real, asesor en la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.