Por: Vicente Flores Hernández

Gisela Raquel Mota Ocampo, a sus 33 años llegaba a la presidencia Municipal de Temixco, Morelos. Durante el discurso que ofreció el 1 de enero de 2016 prometió mano firme contra los corruptos e implementar en el municipio, el Mando Único Policial.

Mota Ocampo era oriunda del estado de Veracruz y se convirtió en la primera mujer que gobernaría el municipio de Temixco, aunque poco después de tomar posesión en el cargo, cuatro sujetos armados dispararon contra la Edil en su casa, y luego fueron abatidos dos de estos por elementos de la policía local.

Los sujetos que fueron detenidos, refirieron durante las averiguaciones ante la Fiscalía de Morelos, que les pagaron 500 mil pesos por el asesinato de la Alcaldesa.

De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), de 2006 a 2015, en México fueron asesinados 35 alcaldes en función y 6 más, en virtud de candidatos electos.

Debido al clima de inseguridad en contra de funcionarios municipales, ANAC implementó un protocolo de seguridad para la protección de alcaldes en las zonas de alto riesgo, denominadas como Zona A, donde figuran los estados de Durango, Oaxaca Michoacán y Veracruz a partir de una diagnóstico de las problemáticas locales.

Graco-Ramirez-Cuauhtemoc-Blanco

Con fundamento en el comunicado de prensa emitido por el Ayuntamiento de Cuernavaca, el Edil de la demarcación, Cuauhtémoc Blanco, mostró su negativa a la implementación del mando único en el municipio ante el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, indicando la necesidad de reforzar a las policías locales.

Posterior a la reunión, Graco Ramírez, publicó a través de su cuenta de Twitter, que la actitud que tomó el Edil de Cuernavaca fue grosera y que no comprende de la magnitud del combate a la delincuencia que el estado de Morelos emprendió.

Graco Ramírez, aseguró durante una entrevista con  el conductor Carlos Loret de Mola durante Primero Noticias que los “jefes políticos” de Cuauhtémoc Blanco están vinculados al crimen organizado, que hay personas que quieres aprovechar su inexperiencia para que grupos delincuenciales se instalen en el municipio.

 Por su parte, el Presidente Municipal de Cuernavaca, sentenció a Graco Ramírez, “sí me llega a pasar algo a mí, o a la gente que está detrás de mí, responsabilizó a usted”, por otro lado, en entrevista con Ciro Gomez Leyva dijo: “Les voy a romper la madre a ustedes y a los que estén contra mí y quieran imponer el mando único”.

Además exigió tener cuidado en sus declaraciones debido a las acusaciones de tener vínculos con la delincuencia.