Por: Redacción

El Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República informó que en México, cada año se detectan alrededor de 148 mil casos nuevos de cáncer, enfermedad que ya es considerada como la tercera causa de muerte en el país.

El documento realizado por la Dirección General de Análisis Legislativo, en el marco del “Día Mundial contra el Cáncer”, refirió que en 2014, 38 mil mujeres y 33 mil 900 hombres murieron por ésta enfermedad; entre las mujeres, los tipos de cáncer que provocaron mayor mortalidad son el de mama, con 15.8 por ciento; cervicouterino, 12 por ciento; hígado, 7.9 por ciento; estómago, 7.5 por ciento y, tráquea, bronquios y pulmones con 6.4 por ciento.

En el caso de los hombres es el de próstata, con un 17 por ciento; tráquea, bronquios y pulmones, 11.7 por ciento; estómago, 9.2 por ciento; hígado, 7.4 por ciento, y colorrectal, 7.1 por ciento, son los tipos de cáncer con mayor mortandad, siendo los principales factores de riesgo en México son : la obesidad, inactividad física y el consume de tabaco, al igual que de combustibles sólidos y de alcohol.

Por otra parte, en la población infantil de 5 a 14 años de edad, el cáncer es la segunda causa de mortandad. En el 2011, la incidencia anual se ubicó en 122 casos por cada millón de menores, siendo los de médula ósea, bazo y timo las principales afecciones cancerégenas para la población menor de 20 años, con 59 por ciento de incidencia. Pese a ésta tendencia, se enfatizó que alrededor de 15 por ciento de los niños con cáncer en México nunca reciben tratamiento especializado.

El Instituto Belisario Domínguez también comentó que un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana. En los países en desarrollo, hasta 20 por ciento de las defunciones por cáncer podrían prevenirse mediante la vacunación contra el virus de papiloma humano y el virus de la hepatitis B.

En el último perfil oncológico sobre el país, la Organización Mundial de la Salud (OMS), reportó que en México se vacuna contra los papilomavirus humanos a los 9 y 11 años; la vacuna contra la hepatitis B se aplica al nacer, a los 2 meses y a los 6 meses y que la cobertura contra esta enfermedad en lactantes es de 82 por ciento.

De acuerdo con la OMS, existen más de 100 tipos y los más mortíferos son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama. Los principales factores de riesgo son conductuales y dietéticos: el índice de masa corporal, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

La investigación realizada por el Instituto Belisario Domínguez se puede consultar aquí.