Por: Patricia Ramírez

La depresión afecta a 10 millones de mexicanos, principalmente mujeres y es la primera causa de discapacidad laboral, lo cuesta al país 14 billones de dólares en pérdida de productividad ya que aumenta el uso de sustancias nocivas, suicidio y enfermedades cardiovasculares, informó el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG).

Este problema afecta más a mujeres que hombres, principalmente de manera hormonal debido a situaciones biológicas como la pubertad, menstruación, periodo perinatal y la menopausia. Además de ser un sector más expuesto a situaciones de agresión, abuso y cualquier tipo de violencia.

También destacan las mujeres que cuentan con algún cargo de autoridad, ya que enfrentan estereotipos, relaciones sociales negativas, discriminación, prejuicios y aislamiento, acciones que son causa de enfermedades y problemas depresivos.

Otro de los sectores en riesgo son los jóvenes de 15 a 29 años, los cuales presentan el suicidio como la segunda causa de muerte; mientras que la condición económica baja puede generar violencia doméstica, adicciones, enfermedades crónicas y falta de apoyo social,  factores para propiciar la depresión.