En marzo se pagarán tres meses conjuntos a integrantes de Sembrando Vida: Javier May


Fotografía: Bienestar

Por: Redacción/

En la región de la Mixteca oaxaqueña, el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, anunció que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en marzo se pagarán tres meses conjuntos a campesinas y campesinos que forman parte del programa Sembrando Vida. “Será lo correspondiente a febrero, marzo y abril, los pagos están garantizados”, puntualizó.

Al presentar los avances del programa ante el primer mandatario, May Rodríguez destacó la participación de mujeres, jóvenes e indígenas en Sembrando Vida que, subrayó, fortalece la organización comunitaria, ayuda a regenerar el medio ambiente y contribuye a evitar la migración.

“En Sembrando Vida, las mujeres y los hombres son parte de las raíces más profundas que crecerán muy fuertes y serán difíciles de arrancar”, dijo durante el recorrido de trabajo por el vivero “San Antonio”, de la Comunidad de Aprendizaje Campesina (CAC) ubicada en el municipio oaxaqueño de San Mateo Etlatongo.

Acompañado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el subsecretario federal de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Hugo Raúl Paulín Hernández, el secretario May recordó que en 2020 Sembrando Vida generó más de 416 mil empleos con inversión de 27 mil 604 millones de pesos, lo que permitió un ingreso seguro a sembradoras y sembradores para trabajar sus parcelas y complementar sus necesidades alimentarias de forma saludable.

Junto al coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, y el representante de la Comunidad de Aprendizaje Campesino (CAC) “San Antonio”, Franco Silva Méndez, indicó que en los 20 estados donde opera el programa se sembraron 663 millones 414 mil plantas, se reforestaron un millón 40 mil hectáreas, y para 2021 se invertirán 28 mil 929 millones de pesos y se alcanzará la producción de mil 21 millones de plantas.

Precisó que en Oaxaca los resultados se reflejan en el bienestar de las comunidades campesinas que por largos años vivieron en el abandono y sin esperanza. Ahora, dijo, las cosas son distintas porque ya tienen empleo 28 mil 803 sembradoras y sembradores en mil 296 localidades de la entidad, lo que es esencial en medio de la crisis sanitaria por COVID-19.

May destacó que 760 localidades oaxaqueñas con presencia de Sembrando Vida son indígenas y 21 mil 314 sembradoras y sembradores son zapotecos, mixtecos, mixes, zoques, chinantecos, ikoots (huaves), chocholtecos, chontales o triquis. “Estamos hablando de 74 por ciento del total, es decir, siete de cada diez sembradoras y sembradores de Oaxaca son de pueblos indígenas”, remarcó.

Expuso que la participación de las comunidades indígenas significa que comenzamos a saldar la deuda histórica con los pueblos originarios “y que los programas prioritarios como Sembrado Vida toman en cuenta a los pueblos indígenas, no como elemento decorativo como ocurría antes, sino como parte realmente activa y productiva en la transformación de la comunidad y del país”.

El secretario de Bienestar destacó que en Oaxaca la participación de las mujeres llega a 35 por ciento de personas sembradoras en el programa, y eso muestra la oportunidad que tienen ahora, no sólo de integrarse a la vida productiva, sino de recibir un pago de manera directa y formar un patrimonio para su familia.

En cuanto a las y los jóvenes, dijo que su regreso al campo ya es una realidad y en Oaxaca hay dos mil 376 becarias y becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro de la STPS en actividades de Sembrando Vida.

“Eso les permite adquirir conocimientos para abrirse un camino en la vida, los aleja de la tentación de las conductas antisociales y les fomenta el amor a la tierra”, dijo luego del recorrido por el CAC, en el que también estuvo presente el presidente municipal de San Mateo Etlatongo, Guillermo Hernández Rojas.

Javier May informó que para 2021 la meta de Sembrando Vida en Oaxaca es llegar a 30 mil sembradoras y sembradores, con una inversión de 145 millones 295 mil pesos mensuales, así como sembrar 75 mil hectáreas con producción de 71 millones 250 mil plantas.

Agregó que mediante un convenio con el gobierno de Oaxaca y con trabajo coordinado para lograr las metas, se producirán en los viveros oaxaqueños ocho millones cien mil plantas, de las cuales dos millones 30 mil son forestales, dos millones 380 mil son de agave y tres millones 690 mil son frutales.

Dijo que el trabajo en Oaxaca se refleja en la producción alcanzada de 14 millones 591 mil plantas de cedro, macuilis, caoba, limón, caobilla, café arábigo, mezquite, magueyes, huaje y aguacate en 72 mil hectáreas, así como en la integración de mil 227 CACS.

Next post Recibe México embarque con 870 mil dosis de vacunas contra el virus SARS-CoV-2

Previous post Probarán en Harvard estrategia de mexicanos para tratar pacientes con COVID-19

Related Posts

No Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

197 visitantes conectados ahora
50 visitantes, 146 bots, 1 miembros