En los últimos meses ha habido un exceso de maltrato a las fuerzas armadas, “una gran cantidad de críticas que rayan en lo injusto, pues si de algo puede enorgullecerse México es de sus militares”, afirmó el diputado Manuel Espino Barrientos (MC).

“Podemos estar en desacuerdo con errores de algunos uniformados, pero se trata de sucesos extraordinarios”, indicó el también secretario de la Comisión de Defensa Nacional.

En un comunicado, señaló que durante la instalación de esa comisión, este jueves por la mañana, comentó que si se trata el tema con objetividad, “la balanza se inclina por mucho hacia lo positivo, pues en general el comportamiento de quienes portan el uniforme de la patria es de primera”.

“Las fuerzas armadas son las instituciones más confiables de la patria, un digno pilar del Estado mexicano; tenemos mucho que agradecer a los castrenses”, añadió.

Sostuvo que se debe pugnar regresar las actividades de los militares “a las condiciones constitucionales normales”, ya que “estar desempeñando un papel que no les corresponde los hace correr riesgos injustos”, en relación al combate contra la delincuencia organizada.

Espino Barrientos reiteró su compromiso de trabajar en la comisión con una visión que se eleve sobre las diferencias partidistas y que tienda puentes de diálogo y entendimiento con todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados.