Por: Redacción

Al inaugurar el Tianguis Turístico México 2017, en Acapulco, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró hoy que el número de visitantes extranjeros a nuestro país creció en 2016 en más del 50 por ciento respecto de aquellos que se registraron en 2012, al pasar de un poco más de 23 millones de turistas internacionales a 35 millones.

“Y también en cuatro años el ingreso de divisas, lo que gasta el turismo que entra del extranjero, ha crecido 53 por ciento, al pasar de 12 mil millones de dólares a casi 20 mil millones de dólares. De hecho, el turismo se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos de divisas a nuestro país”, resaltó.

Señaló que “no sólo recibimos más turistas, sino que también están entrando mayor número de divisas, y ello va a beneficiar a las familias mexicanas, a los hoteleros, a los comerciantes, a los prestadores de servicios”.

Subrayó que el turismo “contribuye además con casi el 9 por ciento de la riqueza nacional, el Producto Interno Bruto”, y genera 9 millones de empleos.

Refirió que México es ya el noveno destino turístico mundial, y una vez que se tengan cifras consolidadas del turismo registrado en todo el mundo “sabremos si México pasa, eventualmente, al octavo lugar, y eso nos va a llenar de enorme orgullo y de gran alegría a los mexicanos”.

“Sin duda son cifras muy alentadoras que nos dejan ver que vamos por la ruta correcta, pero también son cifras que nos motivan y estimulan para que México siga proyectándose como un gran destino turístico”, enfatizó.

El Primer Mandatario hizo referencia a lo expresado por el Secretario General de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, quien manifestó: “un pueblo que no disfruta lo que tiene, que no valora lo que tiene, no puede desear ni esperar que el resto del mundo lo disfrute y lo aprecie”.

El Titular del Ejecutivo Federal indicó: “estamos en la oportunidad de valorar, como mexicanos, lo mucho que hemos venido alcanzando en el paso de los años; los muchos logros que hemos venido teniendo en distintos ámbitos, y lo mucho que estamos proyectando desde ahora alcanzar y tener en los años por venir, fruto precisamente de lo que hemos venido sembrando en estos últimos años”.

“Hemos sembrado para tener una mejor nación, para que los mexicanos puedan conocer, apreciar y viajar por México y conocerlo de mejor manera. Me da mucho gusto que el turismo nacional haya observado un crecimiento del 20 por ciento. Quiero decirles que cuatro de cada cinco habitaciones son ocupadas por turistas nacionales; es decir, el turismo nacional está creciendo”, señaló.

Apuntó que la campaña “Viajemos Todos por México” está proyectada “para hacer un turismo más incluyente; sobre todo, para que aquellos que no tienen espacio de oportunidad puedan conocer México”.

El Presidente Peña Nieto explicó que “México, sin duda, hoy se proyecta para ser un país que va a tener un rostro nuevo en los próximos años”. Añadió que hoy estamos sembrando para “congratularnos de los avances tan importantes que las cifras nos muestran, pero también muy orgullosos de lo que hemos sembrado para que México siga dando más, porque tiene un enorme potencial, es un gran país, es un mundo en sí mismo, y queremos que se siga proyectando al mundo entero”.

En el evento, el Presidente Peña Nieto y su esposa invitaron al escenario a 26 niños otomíes, quienes interpretaron la canción “Imagine” en lengua Hñähñu.

Posteriormente presenciaron el espectáculo “México un mundo en sí mismo”, y la presentación del Programa “Conéctate al Turismo”.

El Primer Mandatario tocó la campana del arranque de negociaciones del Tianguis Turístico.

Además, en unión de su esposa, recorrió los stands de memoria fotográfica de infraestructura de Acapulco, y encabezaron la comida “Capitanes de la Industria” del Tianguis Turístico México 2017.