• El antídoto se basa en el uso del vector NewCastle, este elemento codifica y produce la proteína S del virus SARS-CoV-2 para que el sistema inmunológico pueda producir anticuerpos contra esta proteína.

Por: Oscar Nogueda/

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentó los avances de la vacuna contra el Covid-19, “Patria”, impulsada en México por Avimex, los Instituto nacionales de salud, universidades nacionales e internacionales.

“Cuando supimos de esta pandemia, empezamos a articular las capacidades científicas, de investigación clínica, de innovación clínica. Para la vacuna Patria tenemos la participación de científicos destacados a nivel nacional e internacional “, destacó Álvarez-Buylla.

Este antídoto se basa en el uso del vector NewCastle, este elemento codifica y produce la proteína S del virus SARS-CoV-2 para que el sistema inmunológico pueda producir anticuerpos contra esta proteína.

“Brindará protección a las personas sin causar enfermedad y estarán listas para resistir de manera preventiva la enfermedad de la Covid-19”, puntualizó Álvarez-Buylla.

La directora del Conacyt subrayó que esta vacuna ha sido probada es especies animales, incluidas roedores. Por ello, externó que la dosis produce anticuerpos y una respuesta humoral similar a la de pacientes convalecientes.

Adicionalmente, apuntó que se ha invertido 150 millones de pesos para la producción de la vacuna mexicana, 15 millones de la Amexcid y 135 millones del Conacyt. Asimismo, enfatizó que el éxito de esta dosis permitirá un ahorro 855 por ciento respecto a la adquisición de otras vacunas.

También, comentó que permitirá impulsar la industria nacional de biofármacos, desarrollar el sector científico y lograr una soberanía nacional en este rubro. Cabe destacar que el gobierno mexicano apoyará el crecimiento de Birmex.

Igualmente, puntualizó que el desarrollo positivo de esta vacuna permitirá su adaptación a otras variantes del virus, así como permitirá atender otras enfermedades.

De acuerdo a las autoridades federales, se espera realizar las tres fases de estudios clínicos entre abril y octubre de este año, con el objetivo de lograr la aprobación de emergencia en los dos últimos meses del año. Cabe destacar que la Cofepris aprobó una planta de producción de esta vacuna, la cual está realizando los primeros lotes de la dosis mexicana.

Se espera el reclutamiento de entre 90 y 100 adultos sanos de la capital del país para iniciar las pruebas clínicas de la vacuna Patria.

Por su parte, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que a 911 mil 173 integrantes del sector salud de primera línea, de los cuales 756 mil 1 han recibido las dos dosis.

Igualmente, se ha inoculado a 22 mil 934 maestros de Campeche, siendo 17 mil 627 los docentes que han recibido el esquema completo. En cuanto a los adultos mayores, se ha vacunado a un total de 9 millones 24 mil 279 personas, de las cuales 1 millón 530 mil 578 recibieron las dos vacunas.

En ese sentido, el Subsecretario aseguró que a finales de abril finalizará la vacunación del personal de salud de primera línea, así como de adultos mayores. En la última semana de abril, se espera comenzar la inoculación de personas de 50 a 59 años de edad, la cual se espera terminar a finales de junio.

Con el fin de reanudar las actividades académicas en los estados con las condiciones epidemiológicas adecuadas, las autoridades anunciaron el inicio de la vacunación de los primeros 530 mil 989 trabajadores del sector educativo de primera línea en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nayarit y Chiapas.

López-Gatell sostuvo que en este proceso participarán varías dependencias federales, así como se ampliarán las brigadas de vacunación. Las autoridades estiman que se aplicará la vacuna anticovid aproximadamente a 3 millones de trabajadores de la educación en el país.

Igualmente, comunicó que se tiene una cobertura de dosis del 82 por ciento en el país, siendo la Ciudad de México, Campeche, Sinaloa, Morelos y Yucatán las entidades con mayor cobertura de vacunación en el país.

En su intervención, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón espera la llegada de 6.4 millones de dosis anticovid durante el mes de abril. Estas vacunas provienen de las farmacéuticas Pfizer, Sinovac, el mecanismo Covax y CanSino Biologics.

Sobre el mecanismo Covax, Ebrard Casaubón externó que se espera la entrega de las primeras dosis de este mecanismo a finales de este mes. Cabe destacar que con las vacunas de Covax se podrá cubrir al 20 por ciento de la población mexicana.

Por otro lado, apuntó que 42 países no han comenzado su plan de vacunación, por lo que destacó la diferencia para el acceso a las vacunas entre las naciones. México está en el lugar 13 por dosis administradas, ya que aplicado el 20 por ciento de las vacunas adquiridas.

Sobre el acuerdo del incremento de soldados en las fronteras entre México y Estados Unidos, el Presidente López Obrador aseguró que su administración protegerá a los menores de edad migrantes para evitar que sean usados por traficantes de personas.

Por último, la directora del DIF se trasladará a Tapachula,Chiapas para vigilar la protección a la niñez migrante.