Por: Redacción/

La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena), informó que solicitará la comparecencia de los Fiscales General, Alejandro Gertz Manero y estatales, ante la Comisión de Justicia, para que expliquen las medidas que adoptarán para que los Ministerios Públicos cumplan con su función debidamente, porque “ahí es donde se frena la justicia para las mujeres”.

“El principal problema de injusticia en este país se da en los Ministerios Públicos ahí es donde se frena la justicia. Los agentes deben cumplir con su función debidamente para que las mujeres tengan las condiciones y puedan presentar las denuncias correspondientes para atacar la violencia”, indicó en conferencia de prensa.

Villavicencio Ayala lamentó el fallecimiento del bajista Armando Vega Gil, del grupo Botellita de Jerez, quien se suicidó el pasado lunes 1 de abril, luego de ser acusado en la cuenta de Twitter hashtag #MeTooMusicosMexicanos, de presuntamente haber acosado a una adolescente de 13 años, hace mucho tiempo.

Recordó que cuando MeToo solo era un hashtag con nombre y apellido no hubo tantas denuncias, pero cuando se empezó a dar de forma anónima las víctimas se sintieron seguras, “se derramó la bilis para exhibir a muchos abusadores”.

Añadió que la respuesta “clásica no tardó en llegar, pues nuevamente una víctima resultó revictimizada, al culpar a la denunciante por el suicidio del músico”

“Un suicidio siempre es un hecho que lamentar, y más en un país donde este se ha convertido en la puerta de salida frente a la desesperanza. Sin embargo, explicar el hecho a partir de una plataforma creada para denunciar temas de acoso sexual, es excesivo, más aún cuando sabemos que las redes son implacables para todos”, expresó.

La integrante de la Comisión de Justicia aseveró que la violencia contra las mujeres ha crecido, así como “la incompetencia del Poder Judicial” y aseveró que las plataformas digitales son para las mujeres el único vehículo para denunciar “es la no justicia lo que ha incrementado el escenario social que se manifiesta en las redes sociales”.

“El problema central en este país no está en ampliar el catálogo de delitos que ameritan presión preventiva de oficio”, sino en el sistema de justicia que prevalece en el país, señaló.

Villavicencio Ayala comentó que las mujeres no tendrían miedo de denunciar o no desistirían de dar seguimiento a los procesos ante las autoridades, si estas funcionaran.

Lamentó que el acoso sexual se esté normalizando y naturalizando hasta el punto de decir que “somos unas exageradas” y mencionó que en el país los medios, cada vez hipersexualizan más el cuerpo de la mujer, “se les trata como objetos de placer y complacencia”.

La diputada de Morena coincidió con las declaraciones del presidente de la República en cuanto a que se debe garantizar la justicia a las mujeres acosadas, abusadas o violentadas, como una manera de transitar a la erradicación de la violencia de género.

Refrendó su compromiso como presidenta de la Subcomisión de Feminicidio y Violencia, de darle seguimiento a denuncias de mujeres violentadas ante las autoridades competentes.