Por: Redacción /

El Presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, Javier López Macías, dijo que, a unas horas de que inicie la renegociación del TLCAN, el Gobierno mexicano no ha rencauzado su política para fortalecer el mercado interno y sí anuncia que importará maíz de Argentina o Brasil, mientras el país cuenta con una superficie dedicada al cultivo de maíz superior a las mil 649 hectáreas en los últimos 2 años por lo que existe suficiente grano para abastecer al mercado nacional.

Respecto a la necesidad de cubrir la demanda de alimentos, en especial de granos básicos, los funcionarios mexicanos se pronuncian por que nos volquemos la importación a Argentina y Brasil, bajo el argumento de que es más barato importar que producir, criticó el líder social.

Desde su punto de vista, señaló, que se requiere emprender una política agrícola que garantice la producción nacional de alimentos, porque en los hechos el dólar seguirá a la alza y las importaciones serán cada vez más caras.

En entrevista de prensa, el dirigente de UNIMOSS, aseguró se requieren créditos baratos, bajas tasas de interés, incrementar el mercado interno y el gasto público a favor de la producción nacional y generación de empleos; pero el gobierno se niega a establecer una política proteccionista, porque significaría revertir toda la política económica que ha predominado el país, pese a que más de lo mismo nos va a llevar a un crisis más profunda.

Ante la carencia de la política pública que incentive la producción, dijo, en los dos últimos años ha disminuido la superficie dedicada al cultivo del sorgo mientras en 2016, se registraba 1,665 hectáreas, en 2014, se cultivaban 2,199 hectáreas; en Trigo el año pasado se dedicaban al cultivo de ese grano 484, en tanto en 2014, fueron 695 hectáreas.

En tanto, otro grano básico para los mexicanos como son los fríjoles también observó disminución en la superficie dedicada a este cultivo. La superficie sembrada estimada en 2016 fue de 1,382 hectáreas en tanto dos antes se dedicaban 1,879 hectáreas.

Por ello, sentenció Javier López Macías, el proceso de negociación TLCAN debe llevar al país a un replanteamiento de su política económica, de lo contrario el desempleo y el aumento de la pobreza seguirán su espiral de manera incontenible.

Esto debido a que uno de los principales intereses del gobierno de Donald Trump en la renegociación del TLCAN es imponer desde una cláusula cambiaria y reglas de origen, hasta la eliminación del capítulo 19 sobre controversias, para establecer ventajas que permitan disminuir importaciones de México y al mismo tiempo, obligar a nuestro país a incrementar las compras de productos de Estados Unidos.

Hizo hincapié que el sector campesino se encuentra en total desventaja pues el número de terrenos en manos de los ejidatarios disminuyó de 51.5% a 47.3%; la comunal disminuyó de 9.7% a 9.1%: y la propiedad privada creció de 38.8% 43.6%. Total de terrenos rurales en el país 9.3 millones mientras que la superficie total de los terrenos rurales en el país es de 190.3 millones de hectáreas.