Por: Aldo Herrera

La Contraloría del Gobierno del Distrito Federal informó que como parte de un tercer bloque de sanciones, en menos de dos meses,  se ejecutaron 404 sanciones administrativas a igual número de servidores públicos, adscritos a delegaciones, entidades así como de dependencias y órganos desconcentrados de la Administración Pública local (APDF).

Las sanciones van desde apercibimientos hasta la inhabilitación para desempeñarse en el servicio público y se dieron de la siguiente manera.

En dependencias y órganos desconcentrados se sancionó a 141 servidores públicos: Consejería Jurídica y Servicios Legales (37), Jefatura de Gobierno (5), Oficialía Mayor (3), Procuraduría General de Justicia (3), Secretaría de Cultura (3), Secretaría de Desarrollo Social (2), Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (8), Secretaría de Educación (1), Secretaría de Finanzas (6), Secretaría de Obras y Servicios (19), Secretaría de Protección Civil (13), Secretaría de Salud (11), Secretaría de Seguridad Pública (12), Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (5), Secretaría de Turismo (1), Secretaría del Medio Ambiente (7), Sistema de Aguas de la Ciudad de México (3) y Secretaría de Movilidad (2).

Contralor General del Distrito Federal,  Hiram Almeida Estrada

Contralor General del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada

En delegaciones se sancionaron a 84 servidores públicos: Álvaro Obregón (5), Azcapotzalco (2), Coyoacán (10), Cuajimalpa de Morelos (11), Cuauhtémoc (14), Gustavo A. Madero (3), Iztacalco (5), Iztapalapa (4), Magdalena Contreras (3), Miguel Hidalgo (5), Milpa Alta (1), Tláhuac (2), Tlalpan (6), Venustiano Carranza (5) y Xochimilco (8).

En entidades se sancionó a 167 servidores públicos: Autoridad del Espacio Público (1), Caja de Previsión de la Policía Auxiliar (1), Caja de Previsión de la Policía Preventiva (14), Caja de Previsión para los Trabajadores a Lista de Raya (1), Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo de la Ciudad de México (5), Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación en la Ciudad de México (1), Corporación Mexicana de Impresión (5), Escuela de Administración Pública (2), Fideicomiso Central de Abasto (1), Fideicomiso Educación Garantizada (1), Fideicomiso de Recuperación Crediticia (1), Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Construcción (1), Fondo de Desarrollo Social (3), H. Cuerpo de Bomberos (1), Instituto de Ciencia y Tecnología (2), Instituto de Educación Media Superior (10), Instituto de la Juventud (2), Instituto de las Mujeres (2), Instituto de Verificación Administrativa (2), Instituto del Deporte (13), Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa (1), Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (13), Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones de la Ciudad de México (1).

Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (2), Procuraduría Social (6), Red de Transporte de Pasajeros (14), Servicios de Transportes Eléctricos (6), Servicios de Salud Pública (18), Servicios Metropolitanos (3), Sistema de Transporte Colectivo (20), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (14).

En este tercer bloque, la CGDF impuso sanciones económicas a diversos funcionarios de la administración de la Ciudad de México por un monto de ocho millones 987 mil 882.83 pesos. De este cúmulo de sancionados a 12 de ellos se les destituyó del cargo.

En suma, durante las últimas semanas la Contraloría sancionó a 627 servidores públicos, fijó por concepto de sanciones económicas un total de 160 millones 810 mil 352.17 pesos, destituyó a 40 servidores públicos e inhabilitó a 53 funcionarios de sus funciones.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México y la Contraloría General refrendan su compromiso con la legalidad así como con las políticas correctivas trazadas por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en contra de malas prácticas y en beneficio de la ciudadanía.

Es importante resaltar que en cumplimiento a disposiciones constitucionales, generales y locales existe un impedimento jurídico para revelar nombres, cargos o particularidades que vulneren la protección de datos personales y con ello la intimidad y dignidad de las personas, tal como lo establece el artículo primero constitucional y relativos.

La CGDF exhorta a la ciudadanía a que denuncie cualquier acto irregular cometido por servidores públicos de la administración pública local, a través de la página de Internet anticorrupcion.df.gob.mx, al teléfono 56279739 o mediante la cuenta de Twitter: @ContraloriaCDMX.