• Los pasos que se han dado en esta institución se deben a las acciones que las feministas de tres o cuatro décadas iniciaron y pusieron piso firme para esta transformación institucional.

Por: Redacción/

En el Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023 de la UNAM se pone énfasis en acciones para lograr la igualdad y la vida libre de violencia, y 80 por ciento de sus entidades y dependencias tiene una Comisión para la Igualdad de Género, informó la coordinadora en esta materia en la Universidad Nacional, Tamara Martínez Ruíz.

Al participar en la mesa redonda “Acciones por la Igualdad de Género en las Universidades”, en ocasión de la Declaración Tolerancia Cero hacia la Violencia de Género en las Universidades, suscrita por la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, destacó:

Los pasos que se han dado en esta institución se deben a las acciones que las feministas de tres o cuatro décadas iniciaron y pusieron piso firme para esta transformación institucional.

Martínez Ruíz expuso algunos de los avances en la materia y recordó que en 1992 la Universidad creó el Programa Universitario de Estudios de Género, hoy Centro de Investigaciones y Estudios de Género; en 2005 se modificó la normatividad; en 2010 nació la Comisión Especial de Igualdad de Género del Consejo Universitario; y en 2016 se implementó el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la institución.

A partir de 2020, continuó, se han dado importantes cambios: se realizaron reformas al Estatuto General de la UNAM y se estableció que la violencia de género es causa grave de responsabilidad; se transformó la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género, y se creó la Coordinación para la Igualdad de Género.

Los retos son muchos, indicó Martínez Ruiz. Además de emprender acciones a corto y mediano plazos, tenemos que lograr que nuestra labor tenga permanencia. El reto es garantizar que sus alcances sean profundos.

En su oportunidad, la secretaria de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, María Catalina Nosiglia, destacó que las universidades tienen mucho que aportar en la deconstrucción de estereotipos, a fin de lograr una ciudadanía más justa.

En 2015 esta casa de estudios implementó un protocolo de acción, prevención e intervención ante situaciones de violencia de género u orientación sexual. Posteriormente se creó la Dirección de Promoción y Protección de los Derechos Humanos y la Secretaría a su cargo desarrolló un Programa de Capacitación para la Sensibilización y Formación en Género para toda la comunidad. “Para los estudiantes es requisito de graduación tomar este curso”, subrayó.

La directora de Igualdad de Género de la Universidad de Chile, Carmen Andrade Lara, coincidió que es importante mantener las políticas de igualdad en las instituciones de educación superior e informó que en esa casa de estudios más de 60 por ciento de las facultades tiene una Comisión de Igualdad de Género.

Además de trabajar en la prevención de la violencia y acompañar a las víctimas, agregó, también se busca establecer mecanismos con los agresores pues si nada más hay una respuesta punitiva solo se logrará expulsarlos de la universidad; lo que se busca es evitar que repitan esa conducta.

En su oportunidad, la directora del Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá, Aracelly de León, celebró la Declaración Tolerancia Cero hacia la Violencia de Género en las Universidades porque visibiliza este problema a nivel de las máximas autoridades.

Finalmente, Adriana Alves, coordinadora del Escritorio USP Mujeres de la Universidad de São Paulo, Brasil, compartió que esta instancia se creó en 2016 para producir impactos estructurales en esta casa de estudio, direccionar programas, investigaciones, comunicación y más recientemente relaciones institucionales sobre igualdad de género.