• En México cada media hora mueren 16 personas debido a la pandemia del Covid-19, en tanto que en el mundo fallecen 3 personas.

Por: María Manuela de la Rosa Aguilar/

En México cada media hora mueren 16 personas debido a la pandemia del covid-19, en tanto que en el mundo fallecen 3 personas.

El Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, considera que la pandemia podría terminar en dos años, esto es, en el 2022, pero comparó esta crisis con la pandemia de la gripe española que cobró 50 millones de vidas y duró de 1918 a 1920, sólo hace cien años, cuando la medicina no contaba con los avances que se tienen hoy día y vaya que la comparación es desalentadora, pues las condiciones no son las mismas y se supone que hoy día precisamente por tantos avances científicos tenemos una esperanza de vida mucho más larga, pues a principios del siglo XX la gente vivía alrededor de 34 años y hoy día entre 70 y 80; sin embargo, el alto funcionario y tal vez la autoridad más reconocida del mundo para hacer estimaciones, justificó esta situación que se vive por la intensa interacción que tenemos hoy día, condición que no existía en aquellos momentos.

Pero permítannos diferir de tal razonamiento, porque hoy día si bien tenemos una gran interacción global, también contamos con sofisticados sistemas de comunicación y capacidad de organización, como para que se apliquen medidas preventivas en todo el mundo de manera concertada, lo cual no ha sucedido.

Si fuera así, de acuerdo a las actuales cifras, ¿se espera que los contagios lleguen a 61 millones y que mueran 1 millón y medio de personas?

Y eso nos lleva a pregutarnos si tal vez, sólo tal vez, mantener la pandemia implique que pudiera haber una cuota de muertes que cumpliera con los parámetros del actual sistema socio-económico y político. Pues recordando desafortunadas declaraciones de importantes dirigentes, como la ex presidenta del FMN, o el presidente de México, en torno a que se excluya de la prioridad hospitalaria a grupos vulnerables como son los ancianos y las personas con enfermedades crónico degenerativas, porque como claramente lo afirmó en WashingtonChristine Lagarde, ex directora del FMI, en diciembre del 2017, sin rubor alguno, que “los ancianos viven demasiado y tenemos que hacer algo porque ya son un peligro para la economía”. Y el presidente de México, negando medicamentos a niños con cáncer y afirmar que la pandemia vino como anillo al dedo en su conferencia de la mañana del 2 de abril del 2020.También el presidente norteamericano Donald Trump, que el 26 de febrero del 2020 afirmó que la gripe era más peligrosa que el coronavirus y al siguiente día declaró que el coronavirus iba a desaparecer como un milagro.

Y mientras, la población vive sus dramas personales, porque millones se encuentran sufriendo por esta enfermedad y más de 900 mil personas han fallecido. Miles y miles han tenido que arregárselas por sí mismos, porque los sistemas de salud no han podido acogerlos y millones ya lloran a sus muertos.

Debido a la desesperación e impotencia de la gente, algunos han reaccionado con violencia, por lo que se han registrado en México agresiones e incluso atentados contra médicos y enfermeras, quienes pese a todo han estado enfrentando el problema con gran entrega y profesionalismo, incluso pagando ellos mismos el equipo de protección, trabajando sin descanso en largas jornadas, sin recibir el reconocimiento oficial, aunque sí se han dado por parte de la población.

Y sin embargo, el personal médico es doblemente víctima de esta situación. De acuerdo con una investigación de Sofía Ramírez Aguilar, de Mexicanos Contra la Corrupción, México está a la cabeza de la mortalidad del personal de salud: por cada mil muertes hay 21 de los profesionales de la salud, en tanto que Estados Unidos registra sólo 5. Y hay que observar la disparidad, porque México registra actualmente 663,973 contagiados y 70,604 muertos, en tanto que Estados Unidos suma 6´504,676 contagios con 193,551 muertos.

Sólo al 26 de agosto pasado se registraban 1,300 muertos entre médicos y enfermeras por covid-19, un verdadero sacrificio por falta de apoyo gubernamental. Y no estamos en el imperio mexica para sacrificar a nadie, ya ha pasado milenio y medio. Pero la respuesta a esto se reduce a un simple pronunciamiento para reconocer su labor, ahora durante las fiestas patrias. Cuando lo que hace falta son recursos, que los hay, pero enfocados en otros rubros de carácter electoral.

Esta situación se ve reflejada en las cifras, como puede observarse, al 13 de septiembre:

 

En una semana los contagios a nivel global fueron de 1´904,637, casi dos millones en tan sólo 7 días. Y la diferencia de muertos es de 41,182.

El país con el mayor impacto demográfico es Irak, seguido de Rusia y Estados Unidos.

Curiosamente Pakistán ocupa el primer lugar en nivel de recuperación, y le siguen Chile y Arabia Saudita.

Arabia Saudita es el país que menor grado de letalidad presenta, con diferencia mínima le sigue Bangladesh, además de India y Rusia.

Sin embargo el mayor grado de mortalidad continúa siendo Italia, Reino Unido y México.