• No hay claridad en las políticas públicas y la voluntad de los gobiernos, pese a los anuncios de la vacuna, la cual aún tardará unos meses y en realidad no hay nada seguro al respecto.

Por: María Manuela de la Rosa Aguilar/

La pandemia del Covid-19 sin duda marcará para la posteridad a este S. XXI, que si bien se vislumbraba promisorio, se ha convertido en un tiempo desesperanzador y colmado de retos, entre una crisis económica cada vez más aguda y el inicio de posibles conflictos bélicos, ahora en Oriente, con la tensión entre China y  Estados Unidos y sus aliados, por el control de Hong Kong y el Mar de China Meridional, aunado a los conflictos de Medio Oriente y los crecientes problemas en América Latina.

Y mientras, el mundo sigue luchando contra la pandemia. No hay claridad en las políticas públicas y la voluntad de los gobiernos, pese a los anuncios de la vacuna, la cual aún tardará unos meses y en realidad no hay nada seguro al respecto. Así que la buena nueva sólo se encuentra en nuestro horizonte como una incierta promesa.

Y mientras, vemos como siguen en aumento los contagios, como se podrá observar, se han incrementado más de un millón en una semana y las muertes casi 50 mil. Cifras con las que no podemos ser muy optimistas.

Y es claro que algunos países se han mantenido más o menos estables, reduciendo sus contagios, por lo que  han salido de esta alarmante lista de los 20 con mayores problemas, y vemos como otros países han incrementado de manera alarmante sus cifras.

Dentro de los países que se han mantenido más o menos estables son Irán, Rusia, México y Turquía.

Afortunadamente han ido a la baja Sudáfrica, Chile, Arabia Saudita, Bangladesh y Paquistán.

Sin embargo, han registrado un repunte La India, Perú, Colombia, España, Argentina, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, lo cual nos hace pensar que la pandemia está todavía lejos de poder controlarse.

Y podríamos hacer otros comparativos:

Es importante observar que no a todos les ha impactado lo mismo demográficamente porque si bien hay países como Estados Unidos y la India que ocupan los primeros lugares, por ser países con un gran número de población, el impacto demográfico es muy diferente, como Chile con poca población,a pesar de no estar dentro de los primeros con más contagios, si ha sido afectado porque el impacto ha sido mucho mayor. Aquí vemos de más a menos, cuales países han sido más afectados demográficamente:

Y vemos como hay menos impacto demográfico en:

Y si tomamos en cuenta la capacidad de recuperación de la población, la posición de cada país es diferente, no sabemos si se debe a un buen nivel de atención médica, a las medidas de prevención tomadas o a factores genéticos, de alimentación o culturales, pero no todos observan la misma resiliencia y son países completamente disímiles:

Estos son los que mejor han respondido:

Los que menos recuperación han registrado de manera sorprendente, porque son países desarrollados son:

Y por lo que respecta a la mortandad, podemos ver que los que mayor índice registran son:

En cambio, los países con una menor mortalidad son:

¿Que se está haciendo bien o qué se ha dejado de hacer? ¿Son las medidas preventivas, las condiciones particulares de la población? Lo cierto es que las cifras hablan por sí, pero descifrar el misterio para conocer las causas requiere de un esfuerzo conjunto de especialistas.

Y mientras, aquí están los números de esta tragedia global: