Por: Patricia Ramírez

Por alerta de posibles abusos físicos y sexuales en menores que residen en los albergues “Ciudad de los Niños”, ubicados en Guanajuato y Michoacán, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atraerá el caso e investigará si existe violaciones a sus derechos.

Esta Comisión conoció el hecho a través de declaraciones difundidas por los medios de comunicación y organizaciones civiles, por esto, decidió abrir una queja de oficio para solicitar a las autoridades integrar un expediente.

Por el momento, informó que seguirá realizando acciones para que se esclarezcan los hechos, y de acuerdo al resultado, emitir la resolución correspondiente.

Además, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato ha estado realizando diligencias en investigación, y ofreció su apoyo a la CNDH ante cualquier decisión que se tome respecto abusos físicos y sexuales de niñas, niños y adolescentes.

Finalmente, la Comisión Nacional exige a gobierno y sociedad mantener un respeto por los menores, principalmente aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad; preparar a todo niño para que conozca sus derechos y sepa en que momento debe denunciarlas violaciones a estos; garantizar una atención inmediata en caso de abuso.